Esta mañana un terremoto de magnitud
7,2 remeció al pueblo haitiano. Según última información actualizada por Protección Civil del país, la cifra de víctimas fatales ascendía a 304, mientras que hay "cientos de heridos y desaparecidos".
Pero este, lamentablemente no ha sido el único evento telúrico que ha azotado a Haití, uno de los países más pobres del mundo. Cabe recordar enero de 2010, cuando un sismo de magnitud 7,0 se tomó la zona dejando cerca de 217.000 víctimas fatales, una cifra similar de heridos y más de 1,5 millones de damnificados.
¿En qué se parecen y diferencian ambos hechos ocurridos?
La primera similitud que mencionó a Emol el director del Centro Sismológico de Chile, Sergio Barrientos, es que ambos terremotos ocurrieron en el mismo sistema de fallas: "Los dos responden al mismo sistema de fuerza que existe en ese lugar", aseguró.
"La falla Enriquillo Plantain Garden, es parte del sistema de contacto que existe entre la placa norteamericana y la placa del Caribe", explicó, "entonces la placa del Caribe se está moviendo hacia el este y la placa de de Norteamérica se está moviendo hacia el oeste y, lo que sucede ahí en ese borde, es justamente el responsable de estos dos terremotos, el 2010 y el 2021".
En segundo lugar, dijo que "Los dos son muy superficiales, las dos fallas son muy superficiales, entre unos 0 km y unos 15 a 18 km de profundidad". En relación a esto, durante la mañana en entrevista con 24 Horas, mencionó que "las ondas no alcanzan a atenuarse, por lo que impacto es más grande".
"Van a tener sistemas de réplicas muy parecidos que se van a dejar sentir por unos días, semanas y, luego las réplicas instrumentales, van a dejarse registrar por un año o más quizás", señaló como otra semejanza. Y es que Barrientos explicó que esto se debe a que ocurren en zonas "muy similares".
Por otro lado, en relación a las diferencias, dijo a este medio que a pesar de ser leve, el sismo de 2010 fue de 7,0 mientras el de hoy de 7,2 por lo tanto hay una diferencia de 0,2 en la magnitud. Esto, según explicó se traduce más o menos por leyes de escala, "a un sismo que tiene unos 50 kilómetros de longitud de ruptura", versus "este otro, que tiene un poco más, yo diría que probablemente de unos 60 a 70 kilómetros de longitud de ruptura".
Luego, mencionó la localización: "El de hoy fue a 100 kilómetros al oeste, entonces no corresponde al mismo lugar". "El terremoto del 2010 estaba mucho más cerca de Puerto Príncipe, así que los daños en Puerto Príncipe tienen que haber sido mucho mayores en ese terremoto, en relación al de hoy en la mañana, porque está un poco más lejos", agregó.
Aclaró que en este caso "los dos terremotos tienen prácticamente la misma condición generadora, las condiciones iniciales son prácticamente las mismas, pero están corridas, en vez de estar en una zona, uno está corrido 100 km al oeste".