EMOLTV

Número de víctimas fatales por terremoto en Haití se eleva a 724: Cifra de heridos asciende a 2.800

El sismo de magnitud 7,2 forma parte los 10 movimientos telúricos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica.

15 de Agosto de 2021 | 11:19 | Agencias / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
El número de personas fallecidas en el terremoto de magnitud 7,2 que golpeó a Haití el sábado, aumentó a 724, informaron el domingo las autoridades locales, actualizando al alza el saldo previo de 304 víctimas de la catástrofe.

Según los datos, 500 personas perdieron la vida en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.

Asimismo, el Servicio de Protección Civil informó que más de 2.800 personas resultaron heridas a raíz del fenómeno que tuvo su epicentro a unos 160 km de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

El fuerte sismo arrasó cientos de hogares en la empobrecida nación, que todavía se está recuperando del terremoto que lo afectó hace 11 años y se encuentra sin Jefe de Estado desde el asesinato de su Presidente, Jovenel Moise, en julio pasado.

El suroeste de Haití fue el más afectado, sobre todo la región de la ciudad de Les Cayes y sus alrededores.

Iglesias, hoteles, hospitales y colegios quedaron gravemente dañados o destruidos, mientras que los muros de una prisión se resquebrajaron por los violentos movimientos sísmicos que convulsionaron Haití.

"Necesitamos mostrar mucha solidaridad con la emergencia", dijo el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry.

En el Vaticano, el Papa Francisco instó a las naciones a enviar ayuda rápida. "Que la solidaridad de todos alivie las consecuencias de la tragedia", dijo a los peregrinos y turistas en su bendición dominical en la Plaza de San Pedro.

Las operaciones de rescate se complicarán con la llegada de la tormenta tropical Grace, que golpeará Haití el lunes con fuertes precipitaciones. También es posible que haya marejadas ciclónicas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El país norteamericano envió suministros vitales, y desplegó un equipo de 65 personas para realizar labores de búsqueda y rescate con equipos especializados, dijo Samantha Power, administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Por su parte, secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó estar apenado por la "trágica pérdida de vidas" causada por el terremoto y apuntó que la organización está lista para prestar ayuda.

"Naciones Unidas, junto con la comunidad humanitaria en Haití, está apoyando los esfuerzos del Gobierno de asistir a los afectados por el terremoto, y está lista para facilitar un mayor apoyo en la respuesta", aseveró un comunicado del portavoz de la ONU Stephane Dujarric enviado en nombre de Guterres.

El secretario general quiso además transmitir sus "profundas condolencias" tanto a los familiares de las víctimas como al Gobierno de Haití.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?