El ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, aseguró este martes que no quiso renunciar a su cargo, pero que su dimisión "fue solicitada" por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, luego de que se hiciera pública una declaración suya del año pasado - antes de asumir el cargo - en la que señaló que el terrorismo en el Perú lo inició la Marina de Guerra.
En diálogo con el portal cubano 'Prensa Latina', el ahora ex ministro aseguró que esperaba aclarar los cuestionamientos en su contra en el Congreso, pero le pidieron renunciar para evitar que hable en el Legislativo y esto "ha sido una forma" de censurarlo.
"Yo esperaba hablar en la interpelación y tengo entendido que ellos han pedido mi renuncia antes para evitar que yo hable ante el Congreso,
ha sido una forma de censurarme", sostuvo.
Béjar consideró que las razones detrás de su salida del Consejo de Ministros es evitar que el Perú "vuelva a tener una política exterior independiente" y consideró que "los ataques recibidos contribuyen a su prestigio".
"Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana, que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana, ese es el verdadero motivo; yo represento para ellos ese peligro", manifestó.
"Viniendo de quienes viene y teniendo en cuenta el tipo de ataques que me han lanzado, supongo que eso contribuye a mi prestigio", indicó.
Finalmente, el ex canciller agradeció al Presidente Pedro Castillo por haberlo designado en el cargo y le manifestó su "disposición" para seguir "cooperando a que el Perú tenga un gobierno que sea del pueblo y que responda verdaderamente a los intereses de la nación".
"Creo que el profesor Castillo es una excelente persona, debo agradecerle haberme nombrado canciller y mi disposición, esta vez desde fuera del gobierno, será continuar cooperando a que el Perú tenga un gobierno que sea del pueblo y que responda verdaderamente a los intereses de la nación", declaró.