EMOLTV

Sigue tensión cerca de aeropuerto de Kabul y el Pentágono confirma muerte de 12 soldados de EE.UU. tras bombazos

El Gobierno de Washington considera que detrás de estos atentados está el Estado Islámico, y en concreto su rama afgana, que en los últimos años se ha enfrentado a los talibanes y a las fuerzas estadounidenses.

26 de Agosto de 2021 | 15:12 | Agencias/ Redactado por F. Fernández
imagen
Reuters
Más de 60 personas murieron y 150 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, muchos de los cuales formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional, según fuentes sanitarias afganas.

Las víctimas por el doble atentado ocurrido en el aeropuerto continúan aumentando, y según fuentes oficiales del sistema de salud citadas por medios locales, "más de 60 civiles afganos murieron y otros 150 resultaron heridos". Preliminarmente, funcionarios talibanes habían señalado que las explosiones provocaron la muerte de 13 personas, incluidos niños.

El jefe del Comando Central de EE.UU., general Kenneth McKenzie, confirmó que producto de esto, 12 soldados estadounidenses fallecieron y que otros 15 querdaron heridos. "Pese al ataque, continuamos con la misión", remarcó durante una conferencia de prensa.

El Pentágono advirtió que todavía hay "una serie de amenazas activas" contra el aeropuerto de Kabul y atribuyó el atentado al grupo terrorista Estado Islámico (EI). McKenzie dijo que esas amenazas son desde un posible ataque con cohetes a un atentado con coche bomba.

El Gobierno de Washington considera que detrás de estos atentados está el EI, y en concreto su rama afgana, que en los últimos años ha perpetrado atentados principalmente contra la minoría chií y también se ha enfrentado a los talibanes y a las fuerzas estadounidenses, y que cuenta con cerca de 2.000 integrantes entre sus filas.

Kenneth McKenzie afirmó que los talibanes han frustrado "algunos ataques" contra el aeropuerto.

Los atentados se produjeron cerca de la puerta principal del aeropuerto controlado por las fuerzas de Estados Unidos, pocas horas después de advertencias de los servicios de inteligencia de que extremistas planeaban atentados suicidas.

"Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses", señaló Kirby a través de Twitter.

"También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate", agregó.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los islamistas radicales. El Hotel Baron había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.

El Departamento de Estado de EEUU informó que también se reportaron disparos. "Quienes estén en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deberían irse de inmediato", alertó.

El presidente Joe Biden está siendo informado del atentado en una reunión en el 'Situation Room', la sala de crisis de la Casa Blanca, lo cual ha retrasando un encuentro planificado con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo un funcionario gubernamental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?