Los talibanes aseguraron este lunes que el último foco de resistencia a su poder en Afganistán, el montañoso valle del Panjshir, había sido "completamente capturado".
"Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra", afirmó el principal portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.
"La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada", agregó.
De acuerdo con el portavoz, "la provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", después de intensos días de combates.
"Algunos de los rebeldes de la provincia fueron derrotados y el resto huyó, liberando al pueblo oprimido y honorable de Panjshir", añadió.
La noticia se conoce después que las fuerzas de resistencia contra los talibanes en Panjshir pidieron este domingo un alto el fuego, según un comunicado de sus dirigentes, tras informes de que sufrieron fuertes bajas el fin de semana en Afganistán.
El Frente de Resistencia Nacional (FNR) dijo la noche del domingo que "propone que los talibanes detengan sus operaciones militares en Panjshir (...) y retiren sus fuerzas. A cambio, orientaremos a nuestras fuerzas a abstenerse de realizar acciones militares".
En un tuit separado, el FNR dijo que su portavoz Fahim Dashty, un conocido periodista afgano, y el general Abdul Wudod Zara habían muerto en los últimos combates.
Los talibanes completaron el 15 de agosto una impresionante ofensiva en todo Afganistán con la toma de la capital, Kabul, pero remanentes del ejército se retiraron al valle de Panjshir para unirse al FNR.
Pese a la versión de los talibanes, miembros del FNR en redes sociales negaron haber sido derrotados y dijeron que sus combatientes se replegaron a las zonas altas.
Los combatientes de Panjshir enfrentaron durante décadas al ejército soviético y al primer gobierno talibán, de 1996 a 2001.