A pesar de que se pensaba que recién a las 23.00 horas se conocerían los primeros resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, los resultados del recuento provisional se dieron a conocer pasadas las 21.30 con las tendencias en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Sin sorpresas, el oficialismo porteño, opositor al Gobierno del Presidente Alberto Fernández, se imponía por amplio margen, si se suman las tres listas que competían en la interna. Con más del 81% de las mesas escrutadas Juntos por el Cambio duplicaba a la lista del Frente de Todos por 48,38% contra el 24,55 por ciento.
Mientras que en la provincia de Buenos Aires, se está dando la mayor sorpresa. Con el 43% de las mesas escrutadas: Juntos por el Cambio le gana en Provincia al Frente de Todos por 5 puntos: 38 contra 33 por ciento.
Quien dio a conocer los primeros resultados fue el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, que desde el Correo Argentino informó los primeros cómputos junto a la directora nacional electoral, Diana Quiodo con el 60% de los votos escrutados.
"Quiero destacar que hoy dimos otro paso definitivo en el mejoramiento permanente del sistema electoral argentino. A partir de hoy y por primera vez, todos los fiscales de todas las fuerzas políticas tienen la trazabilidad de todos los telegramas de principio a fin. Esto es un hecho y mejora la transparencia del sistema electoral. Con este avance tecnológico pudimos comprobar que, a las 21.30, tenemos un poco más del 60% de las mesas escrutadas, con lo cual a partir de ahora van a poder ver los resultados en la página web y también de la APP del Gobierno", dijo De Pedro.
Una participación cercana al 70%
La autoridad además afirmó hoy que las PASO representaron una "jornada electoral histórica" que "refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina" y señaló que los comicios transcurrieron "en paz, con tranquilidad y orden".
Al hacer una evaluación de las elecciones, en la sede central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, De Pedro remarcó que se registró "un muy buen número de participación", que fue del "67% hasta las 18, teniendo en cuenta que es una elección en el medio de una pandemia", y explicó que pasadas las 19 había "1.900 escuelas en las que todavía están votando".