EMOLTV

Fernández prepara "inminente" cambio de Gabinete: ¿Quiénes son los tres funcionarios a los que apunta Cristina?

En su carta al Mandatario, la Vicepresidenta cuestionó a algunos miembros del gabinete e incluso reveló algunos conflictos.

17 de Septiembre de 2021 | 15:18 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

En la imagen el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Vocero presidencial, Juan Pablo Biondi y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Emol
Cambios en el gabinete de gobierno, luego de la crisis generada por la derrota en las elecciones legislativas del domingo, pidió la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en una carta al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, misiva en que además lanza duros dardos contra los actuales funcionarios de la administración.

Y esos cambios podrían producirse hoy o mañana. La Nación reporta que el Mandatario está en la Casa Rosada y que es "inminente" un anuncio de nuevos nombres en su Ejecutivo.

Esto tras la polémica y dura carta enviada por Cristina. "¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?".
En el documento ella apuntó en concreto a tres personeros de gobierno, sobre lo cuales emitió cuestionamientos e incluso evidenció algunos conflictos. Entre ellos apuntó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, revelando que entre las opciones de Fernández para este puesto estuvo otro político, e incluso que ella misma ha propuesto otro nombre.
"Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo", indicó, añadiendo previamente que "le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete".

También fue blanco de sus críticas el Vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, a quien según La Nación, "lo acusó de hacer operaciones en su contra de manera constante".

"A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio", sostuvo tajante la Vicepresidenta.

La lista la completa el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien dijo que tuvo que desmentirle que ella hubiera pedido su renuncia. Sin embargo, indicó que "confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-".

"También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo…", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?