EMOLTV

Gobierno de Colombia anuncia que narcotraficante más buscado del país será extraditado a EE.UU. y da detalles de su captura

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, señaló que "Otoniel" les dijo a los policías que lo detuvieron "me vencieron, me ganaron".

24 de Octubre de 2021 | 13:17 | El Tiempo, GDA / Editado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Tiempo
La policía colombiana detuvo ayer sábado al narcotraficante más buscado de ese país. Se trata de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo jefe del "clan del Golfo", la red criminal más grande del país dedicada al tráfico de cocaína.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, reveló al diario El Tiempo detalles de la detención e informó que será extraditado a Estados Unidos.

"Contra 'Otoniel' pesa una orden de extradición, esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia", sostuvo la autoridad.

Sobre cómo lo ubicaron, Molano relata que "hace un mes aproximadamente, ya con la información de inteligencia, nos dimos cuenta de que estaba utilizando prácticas como los correos humanos, hace rato él no mantenía ninguna comunicación por radio o celular, además, por los golpes de la Fuerza Pública a sus estructuras, ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación y esto se aprovechó para adelantar una actividad de inteligencia muy importante".

Agrega que "la semana pasada, el 15 de octubre, se tomó la determinación de cambiar la operación y no esperar hasta ubicarlo sino que se decidió adelantar una operación de 'rastrillo', entrar a la zona y buscarlo porque sabíamos que se estaba moviendo en un área mucho menor. Se sabía que estaba en un cuadrante de 3x3 y que había ubicado cinco casas entre las que se movía permanentemente y había dejado en esos puntos sus correos humanos. Con esa información se decidió entrar a la región con 500 hombres, haciendo la operación 'rastrillo', la idea era sostenerse ahí, quedarnos todo el tiempo que fuera necesario hasta encontrarlo porque sabíamos que ya había perdido su seguridad base".

Molano comenta que "la operación se centró en las viviendas que Úsuga usaba para protegerse, por eso, ayer (23 de octubre) en la operación de su captura fue fundamental la Fuerza Aérea, que desarrolló un sobrevuelo logrando identificar en un video que se movió con tres personas, en una parte alta del cerro Yoki, y sobre esa información se hizo la operación que dio con su captura".

Además, el ministro cuenta que "Otoniel" había entrenado perros "para que advirtieran la presencia de la Fuerza Pública y eso nos afectó la incursión, por ejemplo, de las Fuerzas Especiales para ubicarlo. Ese rastreo de los perros logró afectar varios intentos que se hicieron para capturarlo, los animales le advertían de nuestra presencia".

Sentencia que "lo que hizo que se pudiera dar esta captura fue la presión permanente de las tropas en el lugar desde el viernes, eso lo obligó a moverse con dos personas. Lo que es claro es que cuando lo capturamos estaba solo, estas dos personas lo habían dejado y su actitud en un momento determinado fue de derrota. Lo que le dijo a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Especiales que lo llevaban en el helicóptero fue 'me vencieron, me ganaron'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?