EMOLTV

Jefe de la ONU exige la "liberación inmediata" del primer ministro de Sudán

António Guterres hizo un llamado a los países del Consejo de Seguridad, en especial las grandes potencias, a que "alcancen la unidad con el fin de asegurar que haya una disuasión efectiva en relación con esta epidemia de golpes de Estado".

26 de Octubre de 2021 | 14:16 | AFP/EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes la liberación inmediata del primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok, quien fue detenido el lunes en el marco de un golpe militar.

Hamdok "debe ser liberado de inmediato", dijo Guterres en momentos que el Consejo de Seguridad de la ONU celebraba una reunión de emergencia sobre el golpe en Sudán.

Los militares detuvieron el lunes a Hamdok, a sus ministros y miembros civiles del consejo gobernante de Sudán, que encabezaba una transición hacia un gobierno civil completo tras el derrocamiento en 2019 del autócrata Omar al-Bashir.

Guterres dijo que las "divisiones geopolíticas" impiden al Consejo de Seguridad tomar medidas enérgicas, en momentos en que los países de todo el mundo se enfrentan a la pandemia y a problemas sociales y económicos.

"Estos factores están creando un entorno en el que algunos líderes militares sienten que tienen total impunidad, que pueden hacer lo que quieran porque no les pasará nada", dijo Guterres.

"Mi llamado es para que los países, especialmente las grandes potencias, alcancen la unidad en el Consejo de Seguridad con el fin de asegurar que haya una disuasión efectiva en relación con esta epidemia de golpes de Estado", dijo.

Hamdok "está en mi casa"

Horas antes, el jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, general Abdelfatah al Burhan, anunció que Hamdok está en la casa del militar después de haber sido arrestado por las fuerzas armadas y haber permanecido en paradero desconocido hasta hoy, y prometió la formación de un nuevo gobierno civil.

"Nadie lo secuestró ni agredió; está en mi casa", dijo Al Burhan en una rueda de prensa en Jartum en referencia a Hamdok, en la que aseguró que "cuando la situación se tranquilice y prevalezca la paz volverá a su casa", después de haber sido detenido en la madrugada del lunes junto a su esposa.

"El primer ministro está conmigo en mi casa y hace su vida de forma normal", aseveró Al Burhan, quien puntualizó que "no está bajo presión", a pesar de que el Ministerio de Información del ya disuelto Gobierno denunció ayer que Hamdok había sido "secuestrado" tras haber rechazado apoyar el golpe de Estado militar.

Además de Hamdok, el lunes fueron detenidos varios ministros y representantes políticos sudaneses, de los cuales Al Burhan no ofreció detalles. Sólo reveló que se trata de "algunos políticos", sobre los que tenía "dudas" y cuya presencia representaba "una amenaza para la unidad nacional o tenía una influencia negativa" en la situación en Sudán.

Al mismo tiempo, Al Burhan prometió que habrá un nuevo Gobierno que será "aceptado por el pueblo" y en él estarán representados todos los estados que componen Sudán, después del conflicto con algunas tribus locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?