EMOLTV

Hoy inicia la 16ª cumbre del G20: La importancia de este foro y las economías que lo integran

Este fin de semana se reunirán en Roma una veintena de líderes internacionales, con el fin de abordar problemas urgentes como el acceso mundial a las vacunas contra el covid-19 y la crisis del cambio climático. Aquí te contamos los orígenes de este conglomerado y sus alcances.

30 de Octubre de 2021 | 05:44 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.
El Grupo de los 20 se ha transformado desde su creación a fines de la década de 1990 como un organismo internacional para lidiar con las crisis financieras en un foro para abordar problemas urgentes como el acceso mundial a las vacunas y el cambio climático. Si la estructura del G20 se adapta a ayudar a responder a las necesidades cambiantes de nuestro tiempo se pondrá a prueba cuando los líderes de las economías más grandes del mundo celebren su primera cumbre cara a cara con el covid-19 en Roma este fin de semana.

  • ¿A qué países agrupa?

    El Grupo de los Siete países industrializados, que fue el Grupo de los Ocho durante unos años antes de la suspensión de Rusia por su anexión de la península de Crimea en Ucrania, es probablemente el grupo "G" más conocido. El Grupo de los 20 (G20) se "recoge" en los siete: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. Otros miembros incluyen una docena de otros países, potencias establecidas y con economías de rápido crecimiento: Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. La Unión Europea es el vigésimo miembro, y dado que la UE está formada por 27 naciones, incluidas tres en el G-7, el G-20 en realidad representa los intereses de mucho más que estos países.

  • ¿Cuánto representa?

    En términos de población y peso económico, el G20 es impresionante. Las naciones miembros representan el 60% de la población del planeta y el 80% del producto interno bruto mundial. También hay muchos intercambios entre los miembros: las naciones del G-20 representan el 75% del comercio exterior.

  • ¿Cómo empezó?

    El G20 es considerado el principal foro internacional de cooperación económica y financiera. A raíz de la crisis económica asiática de 1997 y sus repercusiones, los ministros de finanzas del G7 crearon el grupo más grande en 1999 para que otros países pudieran opinar. Después de la crisis financiera mundial de 2008 generada por la debacle de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos, Washington presionó para que el G20 se elevara al nivel de jefes de estado y de gobierno. Los líderes, en su cumbre de 2009 en Pittsburgh, declararon que tenían la intención de "pasar página en una era de irresponsabilidad y adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas para satisfacer las necesidades de la economía global del siglo XXI".

  • ¿Continúa siendo relevante?

    EFE

    Algunos sugieren que una actualización de la membresía podría ser útil, especialmente en vista de la urgencia de abordar el cambio climático. Después de la crisis global provocada por los préstamos de alto riesgo estadounidenses, el "surgimiento del G-20 como un foro para la coordinación de políticas internacionales parecía ser el único lado positivo de ese lío", dice Rosario Forlenza, profesora de historia contemporánea y antropología en la Universidad LUISS de Roma. Pero ella y otros señalan que Sudáfrica sigue siendo el único país africano del G20. Cuando se trata de cuestiones climáticas, "África es crucial", dice Forlenza. La ausencia de Nigeria, que tiene la economía y la población más grandes de África, aparece entonces como una brecha evidente.

  • Cuesta arriba

    Antes de que los presidentes y primeros ministros lleguen a Roma para la cumbre, los "sherpas" han trabajado durante mucho tiempo para llegar a un acuerdo para la declaración final del G20. Refiriéndose en este contexto a diplomáticos u otros funcionarios gubernamentales, el término "sherpa" se utiliza en reconocimiento al pueblo del Himalaya, famoso por su experiencia en montañismo y que lidera el camino cuesta arriba hacia la cumbre.

    Como en una obra de teatro de múltiples actos, en los meses previos a la cumbre del G20, se llevan a cabo reuniones a nivel ministerial, que van desde asuntos como asuntos exteriores, comercio, finanzas, educación, salud y medio ambiente. Estos grupos temáticos rinden promesas. En Venecia, este verano, por ejemplo, los ministros de finanzas del G20 prestaron su apoyo a una revisión radical de los impuestos internacionales que incluiría un impuesto corporativo mínimo del 15% en un intento por disuadir a las megaempresas de encontrar refugio en paraísos fiscales de baja tasa. La cumbre de Roma es una ocasión para sellar el trato antes de que baje el telón.

  • El camino a Roma

    Cada año, la presidencia del G20 rota, y con ella, el país que acoge la cumbre anual del grupo. Italia tomó el mando en diciembre de 2020. Volviendo atrás año tras año, las cumbres anteriores se llevaron a cabo en Arabia Saudita (en noviembre de 2020, una reunión que tuvo lugar de forma remota debido a las precauciones pandémicas), Japón, Argentina, Alemania, China, Turquía, Australia, Rusia, México, Francia, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos.

  • En el corazón del asunto

    EFE

    La cumbre del G20 brinda a los países anfitriones la oportunidad de impulsar el progreso en los temas que les preocupan. El primer ministro italiano Mario Draghi está interesado en empoderar económicamente a las mujeres. Draghi, economista que anteriormente se desempeñó como presidente del Banco Central Europeo, a menudo enfatiza cómo la exclusión de las mujeres de la fuerza laboral, a menudo debido a las necesidades de cuidado de niños o ancianos en el hogar, frena el crecimiento económico. La cumbre del G20 de 2014 en Australia estableció el objetivo de reducir el rezago de género en el empleo en un 25% para 2025.

  • Fuera de la burbuja

    Las fuerzas de seguridad italianas proyectarán un perímetro de seguridad amplio y estrecho alrededor del lugar de la cumbre en EUR, un barrio de Roma fuera del centro de la ciudad que se destaca por su arquitectura de la era fascista. Los manifestantes están planeando eventos para llamar la atención sobre sus causas a pesar de estar a kilómetros fuera del alcance del oído de los líderes del G20. Entre ellos se encuentran activistas tibetanos que han convocado un mitin en el Coliseo para el viernes por la tarde, cuando la mayoría de los líderes llegan a Roma. Los activistas que protestan por las violaciones de derechos humanos quieren un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?