EMOLTV

Gobiernos y líderes mundiales rechazan y desconocen la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua

Países como Estados Unidos, Costa Rica, Chile y Colombia, entre otros, condenaron lo ocurrido el domingo en la nación centroamericana y aseguraron que los comicios carecieron de "condiciones y garantías democráticas".

08 de Noviembre de 2021 | 16:45 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen
AP
Una serie de líderes mundiales han rechazado este lunes los resultados de la elección presidencial celebrada el domingo en Nicaragua, que dio la victoria al Presidente Daniel Ortega con el 75% de los votos, condenando la "subversión de las normas democráticas" en el país centroamericano.

Uno de los primeros países en desconocer el triunfo del Mandatario fue Costa Rica, por carecer "de condiciones y garantías democráticas", según afirmó el Presidente Carlos Alvarado en Twitter.

"Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos", afirmó el líder de Costa Rica, país donde buscaron refugio la mayoría de los más de 100.000 nicaragüenses -entre ellos algunos opositores- que huyeron del país tras la represión de las protestas de 2018, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, "condenó" la "subversión de las normas democráticas" en Nicaragua.

El gobierno de Ortega "ha privado a los nicaragüenses de cualquier opción real al disolver todos los partidos genuinos de oposición y encarcelar a todos los principales candidatos presidenciales. Esta represión y manipulación electoral, ampliamente denunciada por los nicaragüenses y la comunidad internacional, despojó a la votación del 7 de noviembre de cualquier significado real", señaló Blinken.

En Sudamérica, el Gobierno de Chile anunció que "rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial".

"Lo digo sin ningún temor; Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas"

Iván Duque
En esa misma línea, el Presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó este lunes que su país no reconocerá la reelección como presidente de Daniel Ortega . "Lo digo sin ningún temor: Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas", declaró el Mandatario ante las preguntas de los periodistas durante su visita oficial en Israel, y agregó que "uno tiene que llamar a las cosas por su nombre. Lo que hay hoy en Nicaragua no son unas elecciones libres".

Por su parte, la Cancillería de Uruguay remarcó que las elecciones de Nicaragua "carecen de legitimidad" ya que no se enmarcaron en estándares "internacionalmente reconocidos", no hubo garantías para la participación de todos los actores políticos ni tuvo órganos de contralor "independientes e imparciales".

Malestar en Europa

En tanto, en una declaración emitida el lunes y firmada por el alto representante Josep Borrell, la Unión Europea advirtió que las elecciones en Nicaragua "se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad".

"Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes. La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas", agregó.

"Las voces disidentes son silenciadas, decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido ilegalizadas y la represión estatal no cesa", indicó mientras demandó al Gobierno la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Al referirse a las sanciones adoptadas por la UE contra funcionarios y allegados a Ortega, Borrell dijo que las medidas no han perjudicado al pueblo nicaragüense y que con el mismo espíritu "estudiaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales".

"Ha sido una burla... al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia", declaró a periodistas el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes"

Josep Borrell
Estas elecciones "han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles", agregó la Cancillería española en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Alemania afirmó que los comicios no cumplieron "las condiciones mínimas de una elección libre y justa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?