En el marco de los últimos días de la COP26, este sábado
casi 200 países aprobaron acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de una futura financiación, sin embargo,
sin garantizar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a +1,5ºC.
El
Pacto de Glasgow por el Clima propone que los Estados miembros presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto, aunque "teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales".
Un punto crítico del pacto fue cuando
al final de la negociación India, apoyada por China, forzó un cambio en el redactado del artículo 36, que pedía "acelerar los esfuerzos para la eliminación del carbón sin procesos de captura de carbono y de los subsidios ineficientes al combustible fósil".
Con el cambio propuesto -finalmente aprobado a regañadientes por el pleno-
la palabra "eliminación" se sustituyó por "progresiva reducción".
Líderes de distintos países valoraron lo alcanzado, mientras que las
organizaciones ecologistas consideraron "demasiado pobre", y falto de "compromisos firmes y concretos" el pacto como para llegar a las metas del Acuerdo de París.
En tanto, respecto a lo impuesto por India y China en materia de carbón, el presidente de la COP26, Alok Sharma, descartó que sea "un fracaso" y aseguró que el acuerdo en su conjunto es "un logro histórico".
Para hablar sobre lo que fue la COP26, desde las 17:00 horas estarán en Agenda EmolTV Margarita Ducci, directora de Pacto Global;
Sebastián Vicuña, profesor de la Escuela de Ingeniería y director del Centro de Cambio Global de la PUC;
y Pilar Moraga, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y subdirectora del Centro de Derecho Ambiental U. de Chile.
¡Comenta en vivo y participa de la conversación!