Armenia y Azerbaiyán se acusaron este martes de ataques en la frontera con empleo de artillería pesada, choques que han dejado al menos seis heridos en ambos bandos.
"El enemigo usa artillería, vehículos blindados y armas de varios calibres. La parte armenia tomó las medidas necesarias", informó el Ministerio de Defensa de Armenia en un comunicado.
Según la parte armenia, los enfrentamientos se deben a un nuevo intento de las tropas azerbaiyanas de incursionar en el territorio de Armenia.
La escalada en la frontera ha dejado al menos cuatro heridos en el lado armenio, y dos en el azerbaiyano, según fuentes oficiales de ambas repúblicas caucasianas.
De acuerdo con Azerbaiyán, los choques se deben a una operación de las tropas armenias para hacerse con dos altos en la frontera común y asegurarse así una ventaja militar.
"La ofensiva militar de los destacamentos armenios
con el objetivo de llevar a cabo una provocación a gran escala ha fracasado", señaló el Ministerio de Defensa azerbaiyano.
Explicó que los atacantes armenios, que emplearon armamento pesado y morteros, han sido apresados y desarmados.
El departamento militar agregó que la situación en la frontera "continúa siendo tensa" y los "enfrentamientos siguen".
Este lunes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció que los soldados azerbaiyanos se habían adentrado en territorio armenio en una zona en el "este de la frontera", incidente que llevó a la destitución del ministro de Defensa, Arshak Karapetián.
A la vez, el periódico armenio
Haykakan Zhamanak (Tiempo Armenio) asegura que en los choques armados han fallecido diez soldados armenios y otros seis cayeron presos.
Para proteger su integridad territorial, Ereván solicitó hoy oficialmente ayuda a Moscú, su principal aliado, que tiene una base militar en Armenia, informó el Consejo de Seguridad del país caucasiano.
"Debido al ataque de Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia, hacemos un llamado a Rusia para proteger la integridad territorial de nuestro país en base al acuerdo de 1997 (de amistad, cooperación y ayuda mutua)", dijo a la televisión pública armenia el director del Consejo, Armén Grogorián.
El funcionario precisó que la petición fue cursada de forma "oral" y que próximamente se hará lo mismo por escrito.
"Estamos iniciando el respectivo proceso. Esperamos que Rusia brinde asistencia y podamos restaurar nuestra integridad territorial", dijo Grigorián.
La situación en la frontera armenio-azerbaiyana se mantiene tensa desde el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, que acabó el 10 de noviembre de 2020 con la victoria de Azerbaiyán, la conquista de importantes territorios por parte de Bakú con ayuda turca y varias miles de bajas en ambos bandos.