La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la selección de seis países africanos para establecer centros de producción de vacunas de ARNm en el continente con un acceso limitado a las inyecciones anticovid.
Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez serán los primeros receptores de la tecnología del centro global de vacunas de ARN mensajero de la OMS, en una medida para asegurar que el continente se pueda abastecer de vacunas para luchar contra la pandemia u otras enfermedades futuras.
"Ningún otro hecho como la pandemia del covid-19 ha mostrado que la dependencia en un puñado de compañías para suministrar bienes públicos globales es peligrosa", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El funcionario añadió que "la mejor forma de abordar emergencias sanitarias y alcanzar una cobertura sanitaria universal es incrementar significativamente la capacidad de todas las regiones para fabricar los productos sanitarios que necesitan".
El dirigente de la OMS ha pedido repetidamente un acceso igualitario a las vacunas para acabar con la pandemia y ha criticado a los países ricos que han hecho acopio de dosis dejando a África muy lejos de la inmunización.
El escenario de África
Este viernes se celebró en Bruselas una ceremonia para celebrar la transferencia de esta tecnología en el marco de una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana.
El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, destacó la importancia de la iniciativa afirmando que significa "respeto y reconocimiento mutuo de lo que todos podemos aportar, inversión en nuestras economías e infraestructuras y en muchos sentidos, devolver la energía al continente", según cubrió el medio español ABC.
Actualmente, en el mundo se han administrado más de 10.400 millones de vacunas anticovid, con casi un 62% de la población con al menos una dosis. Pero en África sólo un 11,3% de la población estaba inmunizada a principios de febrero, y solo un 1% de las vacunas utilizadas fueron producidas en el continente de 1.300 millones de habitantes.
La OMS instaló el año pasado un centro de tecnología de ARN mensajero en Sudáfrica para respaldar la producción de vacunas de fabricantes en países de ingresos bajos y medios y asegurar que tienen acceso al conocimiento sobre esta técnica.
Aunque el centro fue concebido inicialmente para combatir la pandemia del covid-19, este podría llegar a ampliar su capacidad para fabricar otros productos sanitarios como insulina, medicinas contra el cáncer o vacunas contra la malaria, la tuberculosis o el sida.
La OMS aseguró que trabajará con los seis países seleccionados para planificar un programa de entrenamiento y respaldo para que puedan empezar a producir vacunas lo antes posible. Esta formación comenzará en marzo.
Aunque el anuncio de este viernes es importante, Ramaphosa recordó que hay otras formas de luchar contra la desigualdad en la pandemia, como la suspensión de las patentes de las vacunas y tratamientos que África y India defienden desde 2020 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, decenas de países se han sumado a la petición indo-sudafricana, pero aún no se ha logrado un acuerdo al respecto por las reticencias de países que son sede de grandes farmacéuticas, caso de muchos de la Unión Europea, Japón o Suiza.
"Con la iniciativa de hoy limitamos los beneficios de las empresas pero a la vez protegemos el precioso bien que es la propiedad intelectual, tenemos que buscar un puente entre ambas cosas", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.