EMOLTV

Debilita capacidad de rastrear el virus y frente a futuras cepas: La resistencia en algunos países que eliminaron las restricciones

Mientras en países como Dinamarca y Noruega no hubo mayor oposición, en Inglaterra y Suecia los científicos alertaron de los riesgos de levantar todas las restricciones por el covid-19 y reducir los testeos.

24 de Febrero de 2022 | 08:02 | Por Vicente Orellana, Emol
imagen

La alta tasa de vacunación y comenzar a tratarla como una "enfermedad endémica" son algunas de las razones de los países que han levantado las restricciones.

EFE
Durante los primeros meses de este 2022, varios han sido los países europeos que han tomado la decisión de eliminar completamente las restricciones ante el covid-19, a pesar de las advertencias del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghrebreyesos quien consideró prematuro declararse victoriosos ante la pandemia.

Por su parte, los gobiernos que han eliminado completamente las restricciones justifican sus acciones en el aumento de la población vacunada, así como la disminución de la probabilidad de enfermarse gravemente con el virus. Junto a una opinión general de que el virus debe comenzar a tratarse como una "enfermedad endémica".

Tal fue el caso de Dinamarca, que abandonó el 1 de febrero las restricciones pandémicas, como el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, el pasaporte de vacunación en bares y restaurantes, y el aislamiento obligatorio para contagiados.

El investigador y asesor del gobierno danés, Michael Bang Petersen, señaló que esto no significaba que el virus haya desaparecido, sino que la enfermedad "ya no es socialmente crítica" y que, a pesar de su alta tasa de infección, la decisión se justifica por el descenso de los ingresos en la UCI y la reducción de las estancias hospitalarias.

Asimismo, el mismo día en que Dinamarca eliminó las restricciones sanitarias, se sumó Noruega. Su primer ministro, Jonas Gahr Storey, declaró que: "Con todo lo que sabemos hoy, es correcto eliminar la mayoría de las medidas de control".

De la misma forma, Irlanda, a fines de enero, anunció el fin de casi todas las restricciones, a excepción de la mascarilla –que la eliminó hoy como obligatoria– , debido a las recomendaciones del Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET), con las cuales el gobierno dio luz verde a la organización sin límite de aforo.

El primer ministro irlandés, Michéal Martin celebró la eliminación de las restricciones diciendo: "Hoy es un buen día. El asesoramiento de NPHET ha confirmado que hemos superado la ola de ómicron", mientras apuntaba al sistema sanitario del país y su alta tasa de vacunación.

La oposición desde el mundo científico en algunos países


Pero este levantamiento de las medidas no han estado exentas de resistencia en los distintos países en que se ha producido.

En Suecia, país que puso fin el 9 de febrero a la mayoría de sus escasas restricciones y suspendió casi todas las pruebas de detección, las autoridades se enfrentaron a la oposición de los científicos del país.

Éstos solicitaron paciencia en la lucha contra la enfermedad, y argumentaron que los sistemas sanitarios de Suecia se enfrentan a una enorme presión, especificando que unas 2.200 personas con covid-19 requieren atención hospitalaria y que, debido a la reducción de pruebas gratuitas, se desconoce el número exacto de casos.

"Deberíamos tener un poco más de paciencia, esperar al menos un par de semanas más. Somos lo suficientemente ricos como para seguir haciendo pruebas"

Fredrik Elgh, profesor de virología Universidad de Umea, Suecia
"Deberíamos tener un poco más de paciencia, esperar al menos un par de semanas más. Somos lo suficientemente ricos como para seguir haciendo pruebas", dijo a Reuters, Fredrik Elgh, profesor de virología de la Universidad de Umea y uno de los más duros críticos de la política sueca de no confinamientos.

No obstante, la Agencia de Salud de Suecia descartó la idea debido a que las pruebas en gran escala implican un costo demasiado alto en relación con los beneficios que representa.

Un caso similar es el de Reino Unido, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer su plan para "convivir con el covid", y señaló que los altos niveles de inmunización y la disminución en la mortalidad justifican el levantamiento de todas las restricciones.

Su decisión ha sido ampliamente criticada por la oposición y la comunidad científica, principalmente el fin de la gratuidad de los test antígenos, los programas de apoyo al empleo y el hecho de que los contagiados con el virus ya no se verán obligados a aislarse en Inglaterra.

Los científicos advirtieron que eliminar el requisito de aislamiento debilita enormemente la capacidad del país para monitorear y rastrear el virus, y que ésta es una medida arriesgada que podría provocar un aumento en las infecciones y debilitar las defensas del país contra futuras cepas virulentas.

Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, declaró que "la decisión sobre cuándo y cómo reducir las restricciones es enormemente difícil".

Por su parte el líder de la oposición, Keir Starmer, criticó la decisión de suprimir los test gratuitos y los programas de mantenimiento de empleo, y afirmó que el plan de Johnson para "convivir con el covid" solo representa "caos y confusión".

Johnson contraargumentó con el excesivo costo que representa el programa de pruebas diagnósticas del Servicio Público de Sanidad y los programas de apoyo al empleo.

Pese a ello, reconoció que los expertos prevén que puede haber nuevas variantes del virus, y aseguró que el país mantendrá la resiliencia para enfrentar a este posible escenario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?