EMOLTV

El miedo que revive en Europa: Cómo el ataque a una planta nuclear trajo de vuelta el fantasma de Chernobyl

La ofensiva militar contra la central de Zaporiyia puso en alerta a las autoridades del Viejo Continente, accionando una serie de medidas y peticiones para prevenir nuevos bombardeos contra los reactores activos en el país de Volodimir Zelenski.

05 de Marzo de 2022 | 09:04 | Agencias/Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Planta nuclear de Chernobyl.

Reuters
El miedo a que la invasión de Ucrania se convierta en una guerra nuclear, bien por el uso de este tipo de armas, o por un accidente causado por ataques militares, como el sufrido en la central de Zaporiyia, ha vuelto a resonar en el Viejo Continente mientras Rusia intensifica su ofensiva y más de 1,2 millones de personas han salido del país.

Se da la circunstancia que en la invadida Ucrania se encuentra la antigua central de Chernobyl, que en 1986 fue el escenario del mayor accidente nuclear de la historia. Ahora, el escenario no es muy distinto, pues actualmente el país cuenta con la central más grande de Europa: Zaporiyia.

Tras el ataque ruso a esta planta, y un incendio en sus edificios que fue sofocado por los bomberos tras unas horas de incertidumbre, el ejército ruso a la órdenes de Vladimir Putin tomó el control de la instalación reviviendo un antiguo fantasma. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear muestra la "temeridad" de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.

En tanto, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, advirtió de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica y denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".

Y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó de los efectos "catastróficos" que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan "inmediatamente".

Pese a que el director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, el funcionario tranquilizó a la población al señalar que no se han producido escapes radiactivos.

A la destrucción y violencia de la guerra en Ucrania se une ahora el temor a un accidente nuclear causado por los enfrentamientos militares, como el sucedido anoche en la planta de Zaporiyia. En el segundo país más grande de Europa, que Rusia invadió el pasado 24 de febrero, hay cuatro centrales nucleares con 15 reactores, que generan gran parte de la electricidad de Ucrania.

15reactores nucleares hay en Ucrania
Grossi explicó que de los seis reactores de la planta, solo hay uno que está funcionando a un 60% de potencia, mientras que el resto o está apagado o funciona de forma controlada con baja potencia. Si bien la central de Zaporiyia y la planta de Chernobyl están bajo control de las fuerzas rusas, según Grossi, ambas instalaciones son gestionadas por el personal técnico ucraniano.

No obstante, el jefe de la agencia nuclear de la ONU destacó que la situación es muy "inestable y frágil" y que está en contacto con las autoridades nucleares ucranianas para seguir los acontecimientos. Para evitar incidentes similares en torno a otras instalaciones nucleares, Grossi pretende viajar a Chernobyl para reunirse allí con responsables de ambas partes y elaborar un acuerdo marco.

Mientras que la OTAN y los Gobiernos de Ucrania y otros países condenaron con vehemencia lo sucedido en Zaporiyia, Moscú habló de una "provocación" y de un "plan criminal" perpetrado por supuestos "saboteadores ucranianos" para acusar a Rusia de ser responsable de una fuga radiactiva.

Putin llevará su plan hasta el final


El Presidente de Rusia, Vladimir Putin está decidido a llevar a cabo su plan hasta el final en Ucrania, mientras el mando militar ruso aseguró ayer viernes que su ofensiva en el vecino país se desarrolla tal y como estaba previsto con ataques en distintos frentes.

En una conversación telefónica con su gran aliado, el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, Putin aseguró que las tareas de la campaña militar "se cumplen y se cumplirán totalmente", según el comunicado emitido por el Kremlin.

Los objetivos declarados por Putin son conseguir el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la neutralidad, la desmilitarización y la "desnazificación" de Ucrania, aunque no ha desvelado su plan tras una eventual victoria militar, limitándose a señalar que no habrá ocupación.

Por ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la guerra en Ucrania está "lejos de terminar" y advirtió de que la Unión Europea, junto a Estados Unidos, siguen dispuestos a adoptar "más medidas" si Rusia no detiene su ataque militar contra el país vecino.

"Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si Putin no se detiene y revierte la invasión", afirmó Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Esta guerra "va a durar", insistió Blinken y por eso, dijo, "los esfuerzos deben ser duraderos". Los aliados "tenemos que mantenernos unidos hasta el final", subrayó, al tiempo que alabó la rapidez con la que la UE ha reaccionado, tomando decisiones que habrían parecido "imposibles hace solo unas semanas".

Tercera ronda y corredores humanos


La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania podría celebrarse este fin de semana, según declaró ayer viernes el asesor del presidente ucraniano Myjailo Podoliak. De acuerdo con el representante de Kiev, ellos se mantienen en "contacto permanente" con su contraparte rusa.

En tanto, el Canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado al Presidente ruso a poner fin de forma inmediata a los combates en Ucrania y a abrir corredores humanitarios. Él y Putin mantuvieron hoy una conversación telefónica, en la que el Mandatario ruso le confirmó una nueva ronda de negociaciones.

En cuanto al acuerdo logrado en la reunión anterior, Ucrania pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ayude "urgentemente" en la creación de corredores humanitarios, que ha cifrado en nueve, tras alcanzar la víspera un acuerdo con Rusia para un alto el fuego humanitario temporal en la guerra que inició el Kremlin hace nueve días.