EMOLTV

Rusia inicia el "funcionamiento" de corredores humanitarios en medio de críticas por locaciones y fallas en logística

A su vez, la Cruz Roja advirtió que la invasión en Ucrania creará desplazamientos y necesidades "masivas", en naciones vecinas y fronterizas.

08 de Marzo de 2022 | 08:01 | Agencias/Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Miles de ucranianos esperan en la estación de tren de Lviv, con el fin de poder salir de Ucrania.

EFE
Una vez terminada ayer la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, ambas naciones reconocieron haber llegado a un acuerdo sobre "mejorar" la logística en torno a la implementación de los corredores humanitarios destinados a evacuar a la población civil desde el país liderado por Volodimir Zelenski a otros estados vecinos.

Es más, desde la delegación rusa, anunciaron que hoy martes se concretará un alto el fuego temporal para abrir los corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este). A raíz de ello, la implementación de estos no ha estado exenta de críticas.

La ONU defendió ayer lunes que los civiles evacuados de zonas de Ucrania afectadas por los combates deben poder decidir su lugar de destino. Esto, después de que Rusia haya anunciado la apertura de corredores humanitarios, pero sólo con destino a su territorio y la vecina Bielorrusia.

"Creo que es importante que la gente pueda ir a donde decida y donde estén seguros", señaló el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric. Cabe señalar que, el plan de evacuación para Kiev incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia. Asimismo, la iniciativa fue rechazada por el Gobierno ucraniano, considerando "absurdo, cínico e inaceptable" que el destino de los evacuados sea territorio ruso.

En ese sentido, el portavoz anunció que un equipo de la oficina humanitaria de la ONU viajó a Moscú para mantener reuniones técnicas con el Ministerio de Defensa ruso con el fin de reforzar la cooperación y el intercambio de información para facilitar la asistencia a la población ucraniana.

Pese a que el día de ayer, entre ambas naciones se acordara mejorar la logística de los corredores, el Gobierno ucraniano apeló a que, previamente, hubo tres intentos de evacuar a la población civil los cuales terminaron siendo un fracaso por la persistencia de los bombardeos rusos.

Por ello, hoy la nueva intención de aplicar los corredores está bajo la mira de las autoridades locales e internacionales, pues desde Rusia no anunciaron nuevas locaciones sobre dónde estarán ubicados los corredores, sólo afirmaron que realizarán un cese al fuego temporal.

"Inaceptable" plan de evacuación y respuesta rusa


Antes de la conclusión de las negociaciones, este lunes volvió a fracasar el último intento de evacuar a población civil de las regiones ucranianas de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón. Sin embargo, acorde con las autoridades ucranianas, el hecho de que no existiera un cese al fuego no pudo concretar la operación.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania indicó en un comunicado que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes" en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste), Mykolaiv (sur), Járkov (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas".

"Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", agregó. Esta situación fue respondida por el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, quien puntualizó que la parte rusa observó las rutas de evacuación con drones.

El funcionario sostuvo que "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos" y acusó a Ucrania de "no haber llevado a cabo ni un solo paso práctico para la preparación de convoyes humanitarios", asegurando que "se ha establecido que los nacionalistas, bajo la amenaza de violencia física, simplemente no dejan salir a los civiles y ciudadanos extranjeros de estas localidades".

Refugiados y necesidades "masivas" en otros países


Pese a los problemas técnicos para que los ucranianos civiles salgan del país, la crisis humanitaria creada por la invasión de Ucrania aumenta día a día el número de refugiados, que superan ya los 1,73 millones, más de la mitad de ellos en Polonia, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En detalle, Polonia ha recibido el 60% de esos refugiados, más de un millón de personas. Mientras, Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Moldavia 82.000 y Rumania 79.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza ACNUR a diario.

Esta situación, junto con las nuevas evacuaciones podrían generar necesidades "masivas" en Ucrania y los países vecinos, según advirtió La Cruz Roja. "El conflicto en Ucrania se está volviendo la más importante urgencia humanitaria en Europa para los años futuros", declaró Francesco Rocca, presidente de la Federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Bajo ese contexto, el funcionario además proyectó que "las necesidades son masivas y se incrementarán tanto en Ucrania como fuera". A lo que se suma la cantidad de personas heridas y fallecidas en los 13 días desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania y a que "millones de personas que se quedaron en Ucrania necesitan agua potable y comida".

Por lo anterior, los Estados miembros de la Unión Europea han dispuesto diez mil camas de hospitales hasta la fecha para los ucranianos enfermos que huyen de la guerra, según informó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

"Garantizaremos el traslado seguro de los pacientes que necesiten atención médica específica a los hospitales de toda la UE", afirmó la política y médica chipriota en su cuenta oficial en Twitter. Hasta ahora, añadió, "los Estados miembros han puesto a disposición 10.000 camas de hospital".

Kyriakides hizo esas declaraciones durante una visita este lunes a Polonia, donde se trasladó hasta un centro de acogida de refugiados, instancia que fue catalogada como "desgarradora" y lamentó que "familias que huyen de sus hogares sin tener a dónde ir por culpa de una guerra sin sentido".

Las camas de hospital están destinadas a permitir el traslado de niños enfermos, pacientes con cáncer, pacientes quemados o necesitados de cuidados intensivos que han llegado a la UE. La Comisión y el Parlamento Europeo tienen previsto abordar este martes la situación de los miles de refugiados de huyen de la guerra en Ucrania y que, según cálculos comunitarios, podrían alcanzar hasta los cinco millones de personas.

En un paso sin precedentes, la UE decidió la semana pasada activar un mecanismo de acogida temporal para los ucranianos y residentes en Ucrania que huyen del invasor ruso, lo que les confiere derecho de residencia, de trabajo y otras ayudas. Además, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este lunes la entrega de cerca de 100 millones de euros en "ayuda humanitaria inmediata" para Ucrania y Moldavia en forma de comida, agua, material médico y material para dar cobijo a los refugiados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?