La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este miércoles a Rusia, por trece votos a dos, "suspender de forma inmediata las operaciones militares" en Ucrania.
"La Federación rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (…) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares" en Ucrania, dijo la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial.
Asimismo, los jueces decidieron de forma unánime hacer un llamamiento a Moscú y a Ucrania para que se
"abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte".
Para llevar el conflicto armado al alto tribunal de la ONU, Kiev argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión a Ucrania en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.
El tribunal se alineó hoy con la hipótesis de Ucrania y dictaminó que "en principio" es competente para juzgar el caso, aunque Rusia tendrá más adelante el derecho de presentar una moción para disputar la jurisdicción de la corte.
Tras conocerse el fallo, el representante de Ucrania ante la CIJ,
Anton Korynevych, afirmó que las medidas cautelares dictadas por el tribunal para que Rusia detenga la guerra son "una victoria completa" para su país.
"En palabras fáciles, el tribunal le ha dicho a Rusia que debe detener, cesar y suspender las operaciones militares en Ucrania iniciadas el 24 de febrero", añadió Korynevych en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ en La Haya.
"Esta victoria es la victoria del derecho internacional", dijo por su parte la correpresentante de Ucrania, Oksana Zolotaryova, "y una gran victoria para nuestros valientes soldados que ahora están intentando hacer retroceder a Rusia de nuestro territorio".
Está por ver si Moscú respetará las medidas cautelares de la CIJ, pues la aplicación de las órdenes del tribunal depende de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene derecho a veto.
"Rusia debe cumplir la orden y suspender las operaciones militares en Ucrania porque es una obligación bajo el derecho internacional", dijo el representante de Kiev Korynevych, que añadió que "todas las decisiones de la corte, en particular las órdenes de medidas cautelares, son jurídicamente vinculantes".