Un veterano enviado del Kremlin dimitió y abandonó Rusia sin intención de volver, siendo el primer funcionario de alto nivel del que se tiene constancia que renunció desde que Moscú lanzó su invasión a Ucrania hace un mes.
Anatoly Chubais fue uno de los principales artífices de las reformas económicas de Boris Yeltsin en la década de 1990 y ocupó altos cargos empresariales y políticos bajo el mandato del presidente Vladimir Putin. Era el enviado especial de Putin ante las organizaciones internacionales desde 2020.
Chubais colgó el teléfono cuando fue contactado por Reuters. La fuente que dio a conocer el hecho no dijo por qué había renunciado ni dónde estaba, mientras un medio ruso aseguró que fue visto ayer en Estambul, Turquía.
La renuncia del economista al Gobierno, en tanto, fue confirmada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Así es. Chubais dejó el cargo por iniciativa propia. Si se ha ido o no, ese es un asunto personal suyo", dijo Peskov a la agencia Interfax.
Anatoly Chubais fue nombrado en 2020 enviado especial de Rusia ante las organizaciones internacionales con la misión de "alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible". Su designación se dio días después de dimitir como director de la empresa estatal de tecnología Rusnano, que dirigía desde 2008.
Muchos rusos culpan a este economista de
haber permitido que un pequeño grupo de magnates se enriqueciera en las privatizaciones de los años 90 mientras millones de rusos quedaban sumidos en la pobreza en medio del colapso económico y la crisis.
En los últimos años ha seguido reclamando reformas económicas y ha sido uno de los liberales más destacados asociados al gobierno ruso.
En 2010 advirtió que el ascenso del fascismo era la mayor amenaza para Rusia y que podría destrozar el país.