EMOLTV

BMW Serie 4 Coupé 2014: nos pusimos al volante. Entérate de sus atractivos

10 de Agosto de 2016 | 12:06 | René Durney
BENCINA Hasta 16,6 km/l AUTOMATICA 1.997 cc 184 CV SEDAN $31.990.000
Cuando se maneja un auto del segmento premium, uno se ahorra muchas palabras en la descripción de los equipamientos a bordo, de la calidad de los materiales, de las normas de seguridad y del mayor o menor lujo que ofrecen (y cuestan) a sus compradores.
Esto, porque se da por descontado que casi todos tienen un estándar más o menos parejo.

En cambio, en las sensaciones de manejo sí que se pueden “sentir” cosas diferentes entre unos modelos y otros. Es lo que nos pasó con el BMW 420i Gran Coupé, un auto que combina todo el lujo y el confort de un auto de su especie y precio ($31.990.000 por agosto), con las prestaciones y el comportamiento dinámico propios de un auto deportivo de alta gama.

De partida, puede mover a confusión en que hablemos de un coupé, cuando se trata de un vehículo de 5 puertas. Y es que el glosario histórico, los coupé eran originalmente de dos puertas; posteriormente pasaron a ser de tres cuando a alguien se le ocurrió que el diminuto acceso al maletero podía transformarse en una tercera puerta, que incluyera la luneta trasera, que facilitara el acceso al compartimiento de carga y agregara un elemento muy útil: un limpia luneta, que mantiene en forma óptima la visión hacia atrás.

En el caso del BMW 420i Gran Coupé, las puertas pasaron a ser cinco como una forma de diferenciarse de la versión Coupé de tres puertas, aunque comparten la misma plataforma, incluso con el Serie 3 sedán y familiar y los X3 y X4. Pero su silueta es la de un coupé clásico, pero de cinco puertas.

La Serie 4 de BMW dispone de siete versiones, tres con motores a gasolina y cuatro diésel y transmisiones manuales de 6 velocidades o automáticas de 8 marchas.

El 420i Gran Coupé tiene una carrocería de 4.638 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.389 mm de alto. Es decir, medidas de una berlina grande y con muy buena habitabilidad interior gracias a su gran distancia entre ejes (2.180 mm).

Bajo el capó del 420i hay un motor de 4 cilindros y 1.997 cc, que puede generar 184 caballos de potencia a 5.000 rpm y un par torsional de 290 Nm entre 1.350 y 4.600 rpm. La transmisión es una Steptronic Deportiva, que se distingue de la tradicional Steptronic de otros modelos de la marca porque al usar la caja en el modo manual, el paso de los cambios se pueden gestionar desde una par de levas ubicadas detrás del volante y que giran con él para una conducción más deportiva.

Al seleccionar el modo de conducción Sport, la transmisión actúa de forma más rápida y los cambios de marcha son más breves, dándole una reacción más instantánea al motor frente a los requerimientos del conductor. Al usar esta opción, el sistema Stop/Start se apaga automáticamente. Todo esto a muy bajos decibeles de ruido y con el mínimo de movimiento en la cabina, ya que las suspensiones (de recorrido variable) pegan el auto a la pista, pero con un alto grado de confort, aún con los neumáticos de perfil bajo y sus llantas de 17 pulgadas y siete rayos.


Rendimiento dinámico


La aceleración es otro punto alto del 420i: 7, 4 segundos para ir de 0 a 100 km/hora, mientras que su velocidad máxima es de 236 km/h.
En términos de rendimiento puede dar 16,6 km/litro, es decir un consumo de 6 litros para 100 km en ciclos mixtos, y de 4,5 litros en carretera. En cuanto a emisiones, el motor del BMW 420i (Euro VI) solo produce 139g/km.

En las pruebas en carretera, el Grand Coupé nos pareció altamente confortable. Las opciones de clima interior, entretenimiento, comunicaciones y reproducción de audio son de altísima calidad. Todo esto se puede manejar desde la ruedecilla sobre el túnel de transmisión y verlo reflejado en la pantalla central, a todo color. En el caso del audio, hay un segundo display detrás del volante, con información del tema que se está reproduciendo desde algunos periféricos conectados y que pueden controlarse desde el timón, para no quitar la vista del camino.

En resumen, el BMW 420i es una opción interesante en ese segmento de precios. Sus competidores más directos son el Audi A5 Sportback y el Mercedes Benz Clase CLA.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2020

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar