EMOLTV

Monckeberg: Ministro Insunza no puede usar su condición para no responder por asesorías

El diputado RN señaló que el titular de la Segpres debe explicar cada uno de los informes que realizó para Codelco.

05 de Junio de 2015 | 10:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado de RN Nicolás Monckeberg afirmó este viernes que la condición de ministro del titular de la Segpres, Jorge Insunza, "no le da ningún derecho a no dar cuenta de sus acciones".

Esto, luego que el secretario de Estado apareciera entre los personeros de la Nueva Mayoría que recibieron pagos por asesorías e informas realizados para Codelco.

"Creo que el ministro Insunza no puede usar su condición de ministro para no responder y dar cuenta de cada una de sus acciones. Él sin duda debe explicar muy bien cada uno de sus informes", dijo el diputado Monckeberg a Emol.

Consultado si se puede complicar la situación de Insunza al igual que la del ex ministro Rodrigo Peñailillo, en caso de que no muestre los informes que efectuó para la cuprífera, el parlamentario RN respondió que si él "no es capaz de explicar sus asesorías, por cierto".

No obstante, indicó que "no hay que prejuzgar, él tiene todo el derecho a contestar, pero lo importante es que lo haga, porque su condición de ministro no le da ningún derecho a no dar cuenta de sus acciones".

Caso de " gravedad"

Asimismo, el diputado indicó "este es un caso que reviste mucha gravedad y no porque ocurriera unos años atrás eso le ha dado derecho a los involucrados a no responder por cada uno de sus actos. Creo que el hecho de que se haya usado y abusado de Codelco para fines lucrativos de algunos, debe ser aclarado".

Finalmente, el diputado sostuvo que "me parece además extremadamente grave que estos antecedentes no hayan sido nunca objeto de la investigación judicial, porque los delitos son independientes de quién los comete y a quién se defrauda y estos antecedentes si bien eran conocidos nunca han llegado a la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?