EMOLTV

SQM: Tribunal fija para julio audiencia de formalización contra ex vicepresidente de RN

Claudio Eguiluz es investigado por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

05 de Junio de 2015 | 14:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El miércoles, el Ministerio Público solicitó la audiencia contra Eguiluz.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Para el próximo 6 de julio a las 09:00 horas, el Octavo Juzgado de Garantía programó la audiencia de formalización contra el ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Claudio Eguiluz.


Ello, luego que el miércoles último el Ministerio Público solicitara audiencia para comunicar cargos por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue el equipo dirigido por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco de la arista SQM.



Según estableció la Fiscalía Nacional, en esta etapa procesal existen antecedentes suficientes respecto a la presunta participación del dirigente en ilícitos tributarios.

 

De acuerdo a la indagatoria, Eguiluz habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y según consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou- el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

 

El opositor, sin embargo, ha asegurado que dichos pagos corresponden a servicios prestados fuera del periodo electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.

 

Ayer, en tanto, tras conocer el requerimiento del ente persecutor penal, el dirigente aseguró haber pagado "religiosamente mis impuestos toda la vida", descartando cualquier irregularidad en su actuar.

 

"Me sorprende y no sé qué quiere probar la Fiscalía", enfatizó en entrevista con CNN, puntualizando que "está claro que la Fiscalía le ha cargado la 'mata' a un sector", en alusión a las investigaciones penales en contra de personeros de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?