EMOLTV

Presidenta Bachelet abordó casos de corrupción política con Hollande en París

"Este es un camino que implica tomar las decisiones y medidas necesarias para avanzar en la agenda de transparencia, probidad y anticorrupción", dijo la Mandataria, en relación a la reciente salida del titular de la Segpres, Jorge Insunza.

08 de Junio de 2015 | 15:41 | Por Felipe Vargas, enviado especial a París
imagen

Bachelet y Hollande estuvieron reunidos por más de 60 minutos.

EFE
PARÍS.- Por más de una hora estuvieron reunidos este lunes en el Palacio del Elíseo Michelle Bachelet y su par francés, François Hollande, ocasión en la cual la Presidenta chilena abordó los últimos casos de corrupción vinculados a la política y los negocios.

En una declaración conjunta, la Mandataria comentó que durante el encuentro ambos líderes compartieron "el camino que hemos hecho como Gobierno para fortalecer nuestro sistema político, con proyectos de leyes y normativas que promuevan la transparencia y la probidad, para prestigiar nuestro servicio y recuperar la confianza de la ciudadanía".

"Este es un camino que implica tomar las decisiones y medidas necesarias para avanzar en la agenda de transparencia, probidad y anticorrupción", dijo, un día de después de que el ministro de la Segpres Jorge Insunza presentara su renuncia tras los cuestionamientos por sus asesorías a empresas mineras durante su trabajo parlamentario.

Bachelet añadió que con Hollande "tenemos puntos de vista comunes, desafíos compartidos y hemos tenido la posibilidad de suscribir un número importante de acuerdos".

Éstos fueron tendientes al fortalecimiento de la asociación privilegiada entre Chile y Francia; al trabajo remunerado de familiares de los agentes de las misiones oficiales de cada Estado en el otro; al programa "Vacaciones-Trabajo"; a la ratificación de una declaración de intereses en materia de derechos de mujer; y a una declaración de intención sobre la cooperación en el campo del turismo.

"(Bachelet es) Una amiga de Francia, que tiene un nombre francés; es la Presidenta de un país amigo y un personaje conocido en el mundo entero por la causa que ha llevado adelante por los derechos de la mujer", destacó Hollande.

El Jefe de Estado galo manifestó además su deseo de "desarrollar nuestras relaciones universitarias y científicas".

"Ya se han firmado acuerdos de cooperación y quisiéramos ampliar todo esto y ampliar la presencia de estudiantes en Francia. Quisiéramos que nuestros científicos pudieran cooperar, sobre todo quisiéramos que el idioma francés se pueda promover en Chile", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?