EMOLTV

Penta: Zalaquett y Novoa solicitan medidas precautorias ad portas de su formalización

El requerimiento ya fue presentado ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago con la intención de contar con resguardo policial el próximo lunes 22 de junio, cuando se lleve a cabo la formulación de cargos en su contra por delitos tributarios.

17 de Junio de 2015 | 13:00 | Por Andrea González Sch., Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, y el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, solicitaron este miércoles al 8º Juzgado de Garantía de Santiago medidas precautorias para evitar cualquier incidente durante la audiencia de formalización en su contra programada para el próximo lunes 22 de junio.

Ello, siguiendo la línea adoptada por las defensa de los controladores del Grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, y del ex subsecretario Pablo Wagner, a quienes el tribunal ordenó custodia policial desde y hasta el Centro de Justicia, donde hoy se le imputaron nuevos cargos.

La solicitud deberá ser resuelta durante la jornada de hoy o mañana, ad portas de la audiencia del lunes, donde la Fiscalía Nacional les comunicará a ambos –junto al ex diputado Alberto Cardemil, al senador Iván Moreira y al diputado de la UDI Felipe de Mussy.-  que son investigados por su presunta vinculación a delitos tributarios relacionados a financiamientos irregulares de campañas políticas.

En la instancia, el Ministerio Público le atribuirá a Zalaquett  su vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial. 

Ello, sobre la base de las declaraciones de los controladores de Penta quienes  han explicado a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes.

Asimismo, se le atribuye relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.

A Novoa, en tanto, la Fiscalía le comunicará que  es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A. a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda, ya que su propia secretaria declaró que él le solicitaba el envío de boletas al holding y la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, y también lo acusó de pedirle lo mismo, esta vez a SQM. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?