EMOLTV

SQM: Ex ministro Peñailillo declaró ante fiscal nacional en calidad de imputado

El ex secretario de Estado fue interrogado por casi seis horas en depedencias del Ministerio Público

17 de Junio de 2015 | 22:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Por casi seis horas declaró este miércoles el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional, en el denominado caso Penta-SQM.

La diligencia se llevó a cabo entre las 17:00 horas y las 22:30 horas en la oficina de la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, quien dirige el equipo de fiscales designados para indagar esta causa.

El interrogatorio se desarrolló en completo hermetismo para evitar el asedio que ha marcado la mayoría de las declaraciones de los presuntos involucrados en actos de corrupción.

El ex secretario de Estado debía referirse ante el fiscal sobre su relación con el recaudador político Giorgio Martelli, quien será formalizado en la causa el próximo 30 de junio.

Se espera que la próxima semana sea interrogado en la misma calidad que Peñailillo el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

Por último, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización de la investigación de la arista forward o contratos de futuro, cuya licitud se indaga y que fueron celebrados entre el grupo Penta y el grupo Cruzat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?