EMOLTV

Fiscal Raúl Guzmán: El sistema de justicia debe centrar su atención en los reincidentes

El fiscal regional Sur recalcó que es necesario ser más cuidadoso y selectivo al aplicar salidas alternativas o suspensiones condicionales.

18 de Junio de 2015 | 15:34 | Emol
imagen

Guillermo Piedrabuena junto al fiscal regional sur, Raúl Guzmán.

SANTIAGO.- "A una década del inicio del funcionamiento del nuevo sistema de justicia criminal en la Región Metropolitana, uno de los principales desafíos y objetivos del sistema de persecución penal es conseguir una mayor eficiencia en la identificación, y sanción de individuos o grupos minoritarios que cometen el mayor número de delitos, es decir, los reincidentes".

Así lo afirmó el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Reforma Procesal, hito que fue recordado en un acto realizado en la Zona Sur, hasta donde llegaron, el ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei; el presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Diego Simpertigue, y altos mandos de Carabineros y PDI.

En la instancia, el persecutor hizo un análisis de las principales dificultades, fortalezas y desafíos del sistema, enfatizando que para ello la persecución penal debe centrar su atención en los reincidentes.

En la misma línea, señaló que en estos casos se debía ser más cuidadoso y selectivo al aplicar salidas alternativas o suspensiones condicionales.

"Lo que debe llevarnos también a precisar el concepto de primerizos, evitando incluir en ellos a quienes ya han pasado por el sistema y su caso haya concluido en una suspensión condicional, un acuerdo reparatorio o en un juicio simplificado con condena, aun cuando operen los mecanismos de eliminación de los antecedentes", sostuvo, agregando que ello también aplica en el caso de los adolescentes.

Asimismo, señaló que "quizás, las expectativas fueron mayores, por lo que se hace necesario una reflexión con más detención, pues las encuestas y resultados de opinión, al parecer dan cuenta de una insatisfacción de la ciudadanía, incluso también de quienes somos actores del sistema".

Entre los desafíos señalados por Guzmán, destacó la necesidad de continuar difundiendo y reeducando a la ciudadanía, respecto a los reales alcances de la justicia penal, orientar la labor de todos quienes participan en el sistema hacia la especialización, mejorar la coordinación interinstitucional, la atención a usuarios y abogados; la optimización de la agenda de audiencias en Tribunales y de la calidad de las investigaciones, entre otros.

Asimismo, afirmó que era un deber para la Fiscalía imponerse una mayor participación en la discusión de las políticas criminales de nuestro país.

En la actividad, en tanto, -que se llevó a cabo a en el estadio del Banco Estado en la comuna de San Miguel ante más de 200 asistentes-, el fiscal regional metropolitano Sur hizo entrega de un reconocimiento al primer fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, por su aporte y compromiso en la implementación y puesta en marcha del Ministerio Público.

El pasado 16 de junio de 2005 culminó la instalación a nivel nacional del mayor proceso de cambio que ha realizado el país en el sector justicia, que se había iniciado el año 2000 en regiones, finalizando en la Región Metropolitana.

Ello vino a consolidar un nuevo modelo de enjuiciamiento criminal que dejó atrás el antiguo sistema de procedimiento penal, de carácter inquisitivo, hasta entonces, fuertemente cuestionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?