EMOLTV

Evaluación Docente: El 79% obtiene buenos resultados, pero 76 profesores deben salir del sistema

La medición se aplicó a 16 mil profesores del sector municipal, en 2014, y sólo un 2% se negó a evaluarse.

19 de Junio de 2015 | 10:48 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Más de 16 mil docentes se sometieron a la evaluación.

El Mercurio
SANTIAGO.- La gran mayoría de los profesores obtuvo buenos resultados en la Evaluación Docente, que se aplicó en 2014 a 16.060 maestros que se desempeñan en el sector municipal.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Educación (Mineduc), el 10% de los profesionales alcanzó el nivel "Destacado" y el 68,7% "Competente", sumando un 78,7%.

Por otro lado, el 20,5% se ubicó en el nivel "Básico" y el 0,8% en "Insatisfactorio".

Si bien los resultados bajaron levemente respecto de la medición anterior, en el largo plazo presentan una tendencia al alza. 

"Los resultados mejoran y lo han ido haciendo sistemáticamente, lo que muestra es que se ha venido consolidando el sistema educacional, con una cultura de evaluación que sin lugar a dudas, es positiva", sostuvo al respecto la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Por otro lado, el Mineduc informó que 76 profesores deberán abandonar el sistema municipal por mal desempeño, ya que obtuvieron en reiteradas ocasiones un resultado "Insatisfactorio" y "Básico".

Con todo, la subsecretaria indicó que los resultados de esta medición "dan pie para lo que justamente estamos desarrollando con esta Política Nacional Docente".

En esa línea, señaló que existen desafíos pendientes para incorporar otros elementos a la Evaluación Docente, por ejemplo, las labores que desarrollan los profesores fuera de la sala de clases. 

"Es muy importante decir que enriquecer este instrumento, en ningún caso, significa hacer que el proceso de evaluación sea más pesado para los profesores. La idea es, justamente, ir en el sentido inverso y tratar de alivianar la carga a los profesores", subrayó Quiroga.

En tanto, sólo el 2% de los profesores se negaron a someterse a la evaluación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?