EMOLTV

Chahuán asegura que formalizará a Martelli en los próximos 4 ó 5 meses

El fiscal nacional se refirió a decisión de aplazar la imputación de cargos contra el recaudador político del oficialismo, programada en primera instancia para el próximo 30 de junio.

25 de Junio de 2015 | 08:53 | Por Francisco Águila
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán dijo esta mañana que espera que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago otorgue entre cuatro a cinco meses para la audiencia de formalización de cargos contra el recaudador político del oficialismo Giorgio Martelli.

Ello, luego que ayer solicitara al tribunal suspender la audiencia programada para el próximo 30 de junio por estimar que existen nuevos antecedentes que deben ser analizados antes de formular cargos contra el geógrafo.

En la instancia, la máxima autoridad del Ministerio Público -quien a esta hora participa en el seminario de Derecho Penal y Protección del Medioambiente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile-  además recalcó que la formalización en cuestión podría concretarse entre los próximo 4 o 5 meses.

"La solicitud de ampliar el plazo de investigación es porque hay una multiplicidad de diligencias y que atendida la solicitud de ampliación se suspenda la audiencia de formalización para una nueva fecha, en que además vamos a aprovechar de formalizar a otras personas. Me parece prudente aprovechar la misma audiencia", sostuvo.

En ese sentido, Chahuán explicó que " necesitamos varios meses. Cuatro o cinco, pero dependemos de lo que el tribunal decida, obviamente".

Consultado por si llamará a declarar a otros personeros de Endesa, a propósito del caso del ex presidente de esa empresa Jorge Rosenblut, el fiscal nacional reiteró que "como siempre he dicho y lo hemos demostrado, cualquier persona que haya que citar, la vamos a citar".

Chahuán también fue requerido por si estudia separar las investigaciones y respondió que efectivamente "lo he  conversado con el equipo que me apoya, principalmente para potenciar las investigaciones, en cuanto a la cantidad de diligencias que hay".

"Hay muchas declaraciones pendientes, son muchas declaraciones pendientes, mucha documentación si usted viera el lugar donde está la custodia son entre sesenta a setenta cajas, solamente de documentación contable, entonces es complicado", agregó.

El fiscal nacional añadió que junto con lo anterior, también está evaluando aumentar la cantidad de fiscales para que colaboren en la investigación.

"Hay una muy buena fiscal ahora y vamos a hablar con el fiscal regional para ver si nos coopera. Sino seguiremos con el equipo que tenemos que está bien afiatado", enfatizó.

También fue consultado por la situación del ex director del SII Michel Jorratt, quien declararía durante esta mañana.

En ese sentido, Chahuán declinó confirmar si es que él asistiría hoy a la Fiscalía Nacional, pero confirmó que declarará como imputado y que el abogado defensor le señaló que éste no haría uso de su derecho a guardar silencio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?