EMOLTV

Burgos presenta nuevo Plan Cuadrante 2.0 y anuncia que atacarán "sensación de inseguridad"

El vicepresidente sostuvo que si bien los datos objetivos de delincuencia son importantes, "al final el tema es si me siento o no seguro".

03 de Julio de 2015 | 13:02 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

La actual máxima autoridad del país llegó hasta la 4a Comisaría de Santiago para lanzar el nuevo plan antidelincuencia.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de las críticas por el eventual aumento de delitos en la capital, el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, aseguró este viernes que el Estado debe atacar también la "sensación se inseguridad" que existe en la ciudadanía.

"Voy a decir algo políticamente poco correcto. Los datos objetivos de inseguridad son muy importantes para la toma de decisiones (...), pero  al final el dato es si me siento o no seguro, y ese tema que es objetivo, es el que nosotros tenemos que atacar como estado", aseveró.

La autoridad llegó esta jornada hasta la 4ª Comisaría de Santiago para lanzar el Plan Cuadrante 2.0, que contempla una oficina de análisis y georreferenciación de los delitos y el establecimiento del " Modelo de Integración Carabineros-Comunidad".

Esta última instancia es la que se encargará de ir a terreno a conversar con los ciudadanos para saber sus opiniones y recoger propuestas sobre delincuencia, con el fin de bajar la sensación de inseguridad.

"Este instrumento permite que en las comisarías se trabaje con personal civil profesional para colaborar en este trabajo de recoger información útil de lo que la gente siente en relación con la seguridad en su barrio. 
Los delegados del cuadrante van a buscar a terreno, en reuniones con la  comunidad organizada, cuáles son las sensaciones de las personas, cuáles son los déficit que sienten en su seguridad", añadió.

Burgos agregó que los efectivos policiales no sólo hablarán de delincuencia con los vecinos, sino que también acerca de por ejemplo la presencia de sitios eriazos que puede llevar delincuencia a un determinado sector.

El vicepresidente informó que éste es un plan que se inició en el año 2012 con cuatro comunas. En 2013 se subió a seis comunas y posteriormente, tras una buena evaluación que se realizó, se decidió implementarlo en todo el país, lo que ocurrirá a fines de 2017.

"Estas no serán visitas sin un sentido, sino que tendrán el sentido de recoger, de analizar de canalizar y de resolver los temas que hacen a la inseguridad una preocupación de la gente, que se puede manifestar, pero lo importante es que el Estado y las policías seamos capaces de recoger aquello y seamos capaces de ir bajando esa sensación de inseguridad", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?