EMOLTV

Adimark: Aprobación a Bachelet llega a su punto más bajo y rechazo iguala al de Piñera en 2011

El respaldo a la Presidenta descendió a un 27%, mientras que su desaprobación alcanzó un 68%, asemejándose a la obtenida por el ex mandatario en el clímax del conflicto estudiantil.

06 de Julio de 2015 | 09:05 | Emol
imagen

El respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet descendió a un 27%, mientras que su desaprobación alcanzó un 68%.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Una nuevo descenso sufrió la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, llegando al punto más bajo registrado en sus dos mandatos con un 27% de respaldo.

Según arrojó la última encuesta Adimark del mes de junio, la desaprobación a la Mandataria alcanzó un 68% igualando así el rechazo obtenido por Sebastián Piñera en agosto de 2011, cuando las manifestaciones estudiantiles llegaban a su clímax.

Desde esta forma, la evaluación de la jefa de Estado volvió a descender con respecto al mes de mayo, cuando su respaldo fue de 29% y la desaprobación a su gestión de 66%.

La evaluación del Gobierno, en tanto, obtuvo en el mes de junio su peor nivel en toda la serie histórica de Adimark iniciada en 2006: el 22% de los consultados aprueba la gestión de La Moneda y el 73% la rechaza.

Escenarios complejos

El estudio hace hincapié en que pese a que la Copa América acaparó gran parte del acontecer noticioso, el Ejecutivo se vio golpeado por episodios como la renuncia del ministro Jorge Insunza a la Segpres, a menos de un mes de haber asumido.

Dicho cargo se mantuvo vacante hasta casi el término de junio cuando fue designado en su reemplazo el ex titular del Mineduc Nicolás Eyzaguirre, no existiendo previamente antecedentes de vacancia tan prolongada para un puesto del comité político.

Otro tema que ha incidido es el debate del proyecto de Carrera Docente, cuyo rechazo generó que los profesores de más de 2 mil establecimientos educacionales se fueran a paro durante el mes. A ello se sumaron las manifestaciones estudiantiles ante el anuncio de que la gratuidad se iniciaría sólo en algunas universidades.

Además, se cuentan otras situaciones como las ocho preemergencias decretadas en Santiago por la mala calidad del aire, el paro de choferes del Transantiago por sus demandas laborales y la decisión del Ejecutivo mantener fijo el horario de verano.

Atributos presidenciales a la baja

La encuesta además mostró que todos los atributos de la Presidenta Bachelet continúan con menos del 50% de evaluaciones positivas, incluso deteriorándose un poco más durante junio.

Mientras en los meses pasados, "Le genera confianza" y "Es creíble" bajaban, en esta ocasión los que tuvieron un mayor descenso fueron "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (44% de apoyo), "Es activa y enérgica" (41%) y "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (42%).

Tales resultados, según el sondeo, fueron asociados al inusual y extenso período que tomó nominar el reemplazo del ministro de la Segpres.

Áreas de gestión

Excepto el área de "Relaciones internacionales" que obtiene un 66% de respaldo y un 28% de rechazo,  todas las áreas de gestión evaluadas tienen una desaprobación igual o superior al 60%.

Entre los ítems peor evaluados figuran "Delincuencia" con un 12% de apoyo y un 86% de desaprobación,  "Corrupción en organismos del Estado" y “Transantiago", ambos con un 17% de respaldo y un 82% de rechazo.

No obstante, fue "Educación" el área que más significativamente bajó en su evaluación con un 18% de apoyo ( 80% de desaprobación), descendiendo 7 puntos en un mes marcado por el paro docente y las movilizaciones de estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?