EMOLTV

Anuncios en educación: "Gratuidad completa" para 264 mil estudiantes vulnerables desde 2016

Según la Presidenta Bachelet, la medida se aplicará en los CFT e Institutos Profesionales sin fines de lucro, como en las universidades que integran el Consejo de Rectores.

21 de Mayo de 2015 | 11:57 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet en su llegada al Congreso Nacional.

Aton Chile.

SANTIAGO.- Durante la segunda cuenta pública de su mandato, la Mandataria Michelle Bachelet comprometió anuncios respecto al esperado proyecto de gratuidad universal, en el marco de la reforma a la educación superior.


"Sé que la gran meta que nos hemos puesto en materia de educación superior es alcanzar calidad y gratuidad universal, y este año hemos dado los primeros pasos hacia ese objetivo", sostuvo.


En esa línea, anunció que a partir del próximo año el 60% de los estudiantes más vulnerables del país, que asistan a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados y declarados como sin fines de lucro, como también a las universidades que integran el Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad "completa y efectiva", sin la necesidad de optar a becas ni créditos.


"Muchas veces las becas no financian el arancel completo y nuestros estudiantes más vulnerables y de clase media terminan sobreendeudándose para cubrir la diferencia", señaló la Mandataria, respecto a la medida que beneficiará a 264 mil estudiantes del país.


Con todo, Bachelet afirmó que el proyecto de ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad para el sistema de Educación Superior -el cual comprometió durante su campaña presidencial- ingresará al Congreso durante el segundo semestre de este año.


El anuncio se da en medio de las críticas formuladas por los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes en la antesala del discurso presidencial de este 21 de mayo emplazaron al Gobierno a pronunciarse sobre la iniciativa comprometida en la reforma educacional impulsada por Michelle Bachelet.


PACE: 29 Ues. se suman a programa de propedéutico


En mayo de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el "Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo" (PACE), con el fin de "restituir el derecho a la educación superior" a los estudiantes más vulnerables del país que asisten a liceos municipales.


En esa línea, aseguró que aquellos jóvenes que ingresaron durante ese año al programa tendrán, a partir de 2016, 1.142 cupos garantizados para acceder al sistema universitario y que durante este año se sumarán 29 universidades y que "garantizaremos 4.600 cupos a los estudiantes del PACE".


"Nuestro compromiso es que, de aquí a cuatro años, este programa estará presente en todos los liceos públicos de Chile", agregó la Mandataria.


92% de estudiantes asistirá gratuitamente al colegio en 2018


Respecto al emblemático proyecto de ley de la reforma educacional que prohibe el lucro, elimina el financiamiento compartido y regula la selección de estudiantes -que ya fue visado por el Tribunal Constitucional quedando listo para su promulgación-, la Mandataria aseguró que desde 2018, el 92% de los alumnos asistirá "gratuitamente" a los establecimientos escolares municipales y particulares subvencionados.


Asimismo, indicó que en 2016 comenzará a regir el nuevo sistema de admisión en los establecimientos y que a comienzos de 2018 todos los sostenedores deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro.


La Presidenta anunció, además, que a partir de septiembre de este año el Estado entregará, a cada estudiante de séptimo básico que asista a un colegio público, un computador que apoye su proceso de aprendizaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?