EMOLTV

UDI pide que "no se cargue la mano" a gremialistas formalizados por caso Penta

El presidente del partido, Hernán Larraín, insistió además en que los delitos perseguidos por la Fiscalía son "infracciones electorales" y no "figuras penales".

06 de Julio de 2015 | 16:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se refirió esta tarde a la formalización del ex senador Jovino Novoa, reiterando el principio de presunción de inocencia en éste y otros casos, y agregando además que aquí no existen "figuras delictivas" sino que hay "infracciones electorales" que esperan aclare la justicia. 



Sin querer comentar la audiencia de esta mañana ni menos los argumentos usados por la Fiscalía contra Novoa, Larraín indicó que "hay que dejar que las defensas judiciales de las personas que están inculpadas puedan manifestarse y nosotros creemos que en estas materias tenemos que hacer la distinción de lo que son las responsabilidades personales y no institucionales". 



"Nosotros como UDI lo que estamos pidiendo es igualdad de trato, porque en más de una oportunidad la hemos encontrado ausente, ha habido discriminación y sólo parece que las personas que han estado con problemas respecto de malas prácticas, para el financiamiento electoral serían de los partidos de oposición. Esto en circunstancias que todos los chilenos saben que todos los partidos de gobierno y oposición, y las propias campañas presidenciales incurrieron en las propias malas prácticas. Es curioso que sólo algunos estén sufriendo las consecuencias y el rigor de la justicia. Pedimos e insistiremos en la igualdad de trato", sostuvo. 



El legislador no quiso referirse a las medidas cautelares que dictará en los próximos minutos del tribunal para el ex líder UDI, no obstante, si aclaró que "las razones por las cuales en general se dan medidas cautelares son para asegurar los resultados del juicio o porque se trata de una persona que es un peligro para la sociedad. Sin lugar a dudas en este tipo de situaciones nadie pude decir que algunas de situaciones justifiquen medidas cautelares muy duras". 



"Esperamos que los tribunales actúen como se actúa habitualmente en esta materia y no que se cargue la mano con dureza para quienes están siendo sometidos a ella, en situaciones de irregularidad en el ámbito electoral", recalcó. 



Finalmente, Larraín enfatizó que "creemos en la presunción de inocencia y mientras el juez no diga lo contrario seguiremos creyendo en ella. Sabemos que han habido malas prácticas, pero entendemos que ellas se han cometido para financiar campañas electorales y esperamos que eso se reitere y que se acredite. Además, que estas no corresponden a figuras penales, no son figuras delictivas, sino que irregularidades administrativas, infracciones electorales y esperamos que los tribunales aclaren esta situación". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?