EMOLTV

Aborto: Gobierno niega presión de Iglesia y dice que postergación fue decidida por el comité político

El vocero Marcelo Díaz aclaró que en esta situación el titular del Interior, Jorge Burgos, sólo expresó "un acuerdo" del Ejecutivo, y que a La Moneda más que una votación le importa asegurar que el proyecto se convierta en ley.

09 de Julio de 2015 | 13:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"Nos pareció razonable acogernos a una petición de tomarnos unas semanas más", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Aton Chile

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó este jueves la existencia de presiones de la Iglesia en la postergación de la votación en general del proyecto de aborto terapéutico, la que debía realizarse el pasado martes en la comisión de Salud de la Cámara. A la vez, aseguró que la decisión fue tomada en forma colectiva por todo el comité político de La Moneda.


La votación de la iniciativa que establece la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y en caso de violación) fue decidida por el Ejecutivo luego de una solicitud hecha por la Democracia Cristiana (DC). Tras esto, el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), acusó la existencia de presiones de la Iglesia hacia la falange y el Gobierno. 


Al respecto, el portavoz de La Moneda respondió que "lo descarto absolutamente. Nosotros recibimos una petición del presidente de la DC (Jorge Pizarro) que nos pareció razonable, atendible, y la compartimos quienes integramos el comité político, pero también las ministras sectoriales que están a cargo de la tramitación legislativa de este proyecto".


En ese sentido, Díaz detalló que "la decisión de acoger la petición de postergar la votación fue tomada por el comité político en su conjunto. Quienes integramos el comité político nos reunimos muy temprano, a las 8 de la mañana, evaluamos la situación y nos pareció razonable, porque los que nos importa es que el proyecto se apruebe más allá de una votación en particular".


El secretario de Estado, además, sostuvo que el objetivo de La Moneda es "mucho más que simplemente la aprobación de la idea de legislar, es que este proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres cuales especificas se apruebe, sea ley de la República".


Con ello, Díaz precisó que "nos pareció razonable acogernos a una petición de tomarnos unas semanas más, ya hemos discutido cuatro meses en el Congreso, podemos tomarnos un par de semanas más para dar viabilidad legislativa, no solamente a la aprobación de la idea de legislar sino que al fondo del proyecto".


Díaz: Burgos expresó "un acuerdo"


Consultado por las críticas contra el titular del Interior, Jorge Burgos, por su rol en la postergación de la votación,  Díaz manifestó que
"el ministro Burgos, como jefe del gabinete, lo que hizo fue expresar un acuerdo, al que llegamos todos los ministros del comité político de manera clara y contundente". 


"Aquí no hay presiones, hay un planteamiento público, acogido por el comité político que nos pareció razonable, lo conversamos con los parlamentarios de la Comisión de Salud, estuvimos ahí presentes cinco ministros del gabinete de la Presidenta Bachelet, precisamente para acompañar este proceso", sostuvo.


De este modo, Díaz enfatizó que en todo "hemos actuado de manera colectiva y coordinada como gobierno" y que frente a la próxima votación de la medida fijada para el 4 de agosto existe también un tiempo para seguir trabajando, por ejemplo, en otras materias como un proceso de acompañamiento de la mujeres, y que fue una de las peticiones de la DC.

Pizarro refuta dichos de Castro

En tanto, desde la DC su presidente Jorge Pizarro criticó los dichos del diputado Castro y aseguró que le llamaron la atención sus palabras, pues "son muy injustas sus declaraciones".

El senador indicó que habló con el diputado PS en presencia del presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), y de otros parlamentarios y se llegó a "un acuerdo" sobre postergar la votación tras las razones esgrimidas por la falange.

"Lo que ha salido diciendo (Castro) en términos de que aquí hubo un chantaje esta totalmente fuera de lugar", concluyó Pizarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?