EMOLTV

Carabineros se defiende por delincuencia y descarta que ladrones se hayan tomado el país

El general Gustavo González también respondió a los dichos del jugador de la "Roja" Marcelo Díaz, quien tras ser asaltado el fin de semana aseguró que "los delincuentes se tomaron el país".

20 de Julio de 2015 | 12:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El general González dijo que se está haciendo un esfuerzo por combatir a la delincuencia.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, hizo una férrea defensa del trabajo de los funcionarios de su institución, ante el aumento del nivel de inseguridad, particularmente en la capital.

"Estamos haciendo los esfuerzos para detener las bandas criminales que operan en diferentes puntos de Santiago, no sólo en el sector oriente y ese es un esfuerzo que lo estamos haciendo con servicios extraordinarios, a costa de nuestro personal, que con sacrificio está trabajando más de ocho horas diarias y vamos  a seguir implementando servicios", afirmó.

El máximo jefe policial participó de una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, que fue presidida por la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

González también respondió al volante de la "Roja" Marcelo Díaz, quien aseguró que "los delincuentes se tomaron el país", tras sufrir un asalto el fin de semana.

"Obviamente es una persona afectada, comprendo la situación del jugador de fútbol, pero nosotros no estamos en la línea de que la delincuencia se ha tomado el país. Derechamente, no. No lo podría calificar de esa manera", aseguró.

En ese sentido, González llamó a las víctimas de delitos a realizar las denuncias y se quejó porque hay casos de delincuentes reincidentes que esperan sus condenas en libertad "y siguen cometiendo delitos. Eso lo conversamos con el Ministerio Público". 

Autocrítica

El general director de Carabineros confidenció que en la reunión realizada en el ministerio de Justicia, se habló -entre otros temas- de los análisis que ambas policías tienen en materia delictual.

"Yo hablo por Carabineros y nosotros tenemos análisis desde hace bastantes años. Tenemos un departamento que se dedica y lo hemos bajado a nivel de comisaría. Incluso lo dimos conocer con el ministro del interior. Estamos llegando a nivel de cuadrante, nivel comuna en todo el análisis criminal que se está haciendo", afirmó.

Consultado acerca de si es que él hacía alguna autocrítica ante las críticas por los casos de delincuencia, aseguró que él no tenía "una en forma personal".

"Me preocupa sí que haya una percepción en la ciudadanía. Nosotros analizamos la victimización que tiene a bajar desde hace 10 años y por otro lado tenemos la percepción de temor o inseguridad que sube entre cuatro y seis puntos porcentuales al año. Hay una percepción", aseguró.       
 
Asimismo, anunció que durante esta jornada se darán a conocer nuevos servicios policiales que se implementarán en la Región Metropolitana, "con personal más especializado para logar la detención de estas bandas que están operando en diferentes partes de Santiago".

Funcionarios dados de baja en San Bernardo

Tras la reunión que demoró cerca de una hora, el general Director de Carabineros también se refirió al caso de dos carabineros acusados de no adoptar en forma óptima un procedimiento por un caso de robo.

González respaldó la decisión de desvincularlos de la institución, porque "consideramos que hubo un mal procedimiento, un incumplimiento de funciones y deberes y sobre esa base tomamos la determinación".

Respecto a las acusaciones de que estarían vinculados con ese robo, el máximo jefe policial aseguró que si bien hasta ahora no hay antecedentes que los vinculen con ese ilícito, no descartaba nada.

"Eso lo va a tener que determinar el Ministerio Público y la Justicia Militar, porque se hizo la denuncia a ambos estamentos", sostuvo.

Quien también se refirió al caso fue la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien también respaldó la decisión del alto mando y según explicó con ello está clara "cuál es la señal de la institución".

"Son situaciones que no quisiéramos ver. Pero sí creemos que la institución es capaz de reaccionar en tiempo real, desvinculando a dos personas respecto de las cuales hay un manto de dudas. La respuesta es clara y contundente", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?