EMOLTV

Caso Quemados: Llevan a ex militares detenidos ante juez Carroza para careos

Los oficiales y suboficiales en retiro fueron arrestados en las últimas horas de ayer por los efectivos policiales y a partir de las primeras horas de hoy serán interrogados por el magistrado.

22 de Julio de 2015 | 09:02 | Emol
imagen

El juez Mario Carroza tendrá cinco días para decidir si somete o no a proceso a los involucrados.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Pasadas las 08:30 horas de esta mañana, los efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) iniciaron el traslado de los cinco de siete ex militares hasta la oficina del juez Mario Carroza, quien ordenó sus arrestos tras la reapertura del denominado caso Quemados.

Los oficiales y suboficiales en retiro fueron arrestados en las últimas horas de ayer por los efectivos policiales y a partir de las primeras horas de hoy serán interrogados por el magistrado en su despacho ubicado en el piso 14 del edificio ubicado en la intersección de las calles San Antonio con Monjitas, en el centro de Santiago.

Carroza decidió reabrir el caso, luego de que el ex conscripto Fernando Guzmán revelara nuevos detalles acerca de lo ocurrido a Rodrigo Rojas Denegri y Gloria Quintana.

El caso ocurrió el 2 de julio de 1986, tras una jornada de protestas, cuando ambos afectados fueron detenidos por una patrulla militar, luego rociados por combustible y quemados en la Villa Francia de Estación Central. 

El ataque provocó el deceso de Rojas (19) y quemaduras graves en Quintana, quien con los años emigró a Canadá, donde hoy reside.

Los ex militares requeridos son Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañén, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo, de los cuales, según "El Mercurio", cinco son de Santiago, otros dos de Valdivia y Punta Arenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?