EMOLTV

Caso Quemados: PS valora fin de pacto de silencio e insta a uniformados a seguir actuar de ex conscripto

"Como país necesitamos conocer la verdad de lo que sucedió en los casos en que se violaron los derechos humanos", sostuvo la presidenta del partido, Isabel Allende.

22 de Julio de 2015 | 16:03 | Emol
imagen

La presidenta del PS, Isabel Allende.

La Segunda.

SANTIAGO.- Tras la reapertura del caso Quemados, la presidenta del PS, Isabel Allende, valoró el término del llamado "pacto de silencio" e instó a los uniformados activos y en retiro a seguir el actuar del ex conscripto, Fernando Guzmán, cuyas declaraciones permitieron reabrir la investigación.


"Valoramos el fin del pacto de silencio, la reapertura de la causa, y la realización de las diligencias ordenadas por el Juez Mario Carroza, tendientes a obtener verdad en el caso del brutal crimen contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri, porque -aunque de forma tardía- nos estamos acercando a la verdad y por esa vía a la justicia, afirmó.


Según la líder PS, existe la certeza que ha existido por años un "pacto de silencio", que en forma sistemática ha obstruido la acción de la justicia e impedido abrir paso a la verdad.


"Por eso, hacemos un llamado a los uniformados activos y en retiro para que terminen con el pacto de silencio e imiten el actuar del ex conscripto Fernando Guzmán, que va a permitir investigar y dilucidar los lamentables hechos en que agentes del Estado, atentaron en contra de sus propios ciudadanos. Como país necesitamos conocer la verdad de lo que sucedió en los casos en que se violaron los derechos humanos", sostuvo.


Finalmente, la líder socialista reafirmó que "como país necesitamos conocer la verdad de lo que sucedió en los casos en que se violaron los derechos humanos. Confiamos que una vez terminada la diligencia de hoy, el Juez decida el procesamiento de los involucrados para que víctimas y familiares tengan una justa reparación que se inicia con verdad y justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?