EMOLTV

Parte policial afirma que minero baleado en El Salvador intentó atacar a Carabineros

De acuerdo al documento,dado a conocer por el intendente de Atacama Miguel Vargas, los manifestantes buscaban atropellar a un uniformado con maquinaria pesada, lo que motivó al resto de los policías a efectuar disparos de bala.

24 de Julio de 2015 | 10:25 | Emol
imagen

Los hechos se produjeron esta semana en la ruta Salvadpr-Diego de Almagro.

Aton Chile
SANTIAGO.- Tras conocerse la muerte esta madrugada de un contratista de Codelco al recibir un impacto de bala de parte de Carabineros durante una protesta en El Salvador, la institución reveló el parte policial del hecho, que asegura que la víctima falleció luego de intentar atacar a los uniformados que se encontraban en el lugar.

Según el parte, miembros de Fuerzas Especiales llegaron al kilómetro 2 de la ruta que une a El Salvador y Diego de Almagro, donde un grupo de contratistas levantó barricadas como protesta por la negociación del Acuerdo Marco. 

En diálogo con radio Cooperativa, el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, dio a conocer el documento, señalando que, de acuerdo a éste, "el personal policial fue atacado con maquinaria pesada, específicamente dos cargadores frontales, que habrían sido sustraídos a la empresa Codelco".

Fue en ese momento cuando, uno de los dos cargadores frontales "intentó atropellar a un carabinero que se encontraba en el piso, lo que por cierto, motivó la acción de tres efectivos policiales, quienes hicieron uso de sus armas de fuego para detener el avance de la maquinaria pesada sobre el policía, y luego de varios llamados a deponer la acción".

Producto de esto, dos trabajadores recibieron los impactos de bala. El más afectado fue Nelson Quichillao López, quien murió producto de las heridas. Su compañero, en tanto, se encuentra internado en estado de gravedad en el hospital San Lorenzo de El Salvador.

Vargas aseguró que "el Gobierno lamenta profundamente el hecho" ocurrido esta madrugada.

Antes, la Confederación de Trabajadores del Cobre señaló que las Fuerzas Especiales de Carabineros "acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados".

"Le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad", agregaron los trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?