EMOLTV

Vuelco en caso Matute Johns: jueza sostiene que joven pudo haber ingerido mortal fármaco de forma voluntaria

La magistrado Carolina Rivas señaló esta noche que existen indicios de que el medicamento encontrado en los restos mortales del universitario, no implica que se esté en presencia de un delito de homicidio. Madre rechaza dicha conclusión.

28 de Julio de 2015 | 21:28 | Emol
imagen
Rolando Oyarzún, El Mercurio

SANTIAGO.- La jueza Carolina Rivas, ministra en visita con dedicación exclusiva en el caso de Jorge Matute Johns, anticipó esta noche un vuelco en la investigación de la muerte del universitario ocurrida hace 15 años.

La magistrado sostuvo, en entrevista con el noticiero "24 horas" de TVN, que existen indicios de que Matute Johns pude haber ingerido de forma voluntaria el potente y letal fármaco que un perito español descubrió en el organismo del joven.

En esa línea, Rivas explicó que los últimos hallazgos se alejan de la tesis del asesinato –aunque no se descarta en su totalidad.

"El solo hecho de haber podido determinar, ya en estos últimos días en forma más concreta las condiciones o la causa de muerte de Jorge Matute, es para mí, un avance en la investigación, es una respuesta que uno puede dar a la familia y, justamente, nos puso en un escenario que no había sido antes previsto", dijo la jueza.

"Podemos decir hoy día: Jorge Matute falleció estando bajo los efectos de un tóxico, (pero) no podemos decir hoy día que hubo una persona que lo quiso matar mediante un tóxico", explicó Rivas, recordando la presencia de sustancias químicas -entre ellas un barbitúrico- en los restos del joven que se conoció a inicios de este año.

"Él murió bajo los efectos de un tóxico (...) que está en concentraciones tan altas que pueden, por sí mismas, provocar la letalidad, o pueden provocar letalidad en conjunto con el alcohol. El tóxico es, en sí mismo, letal", dijo la ministra, que al ser consultada por la manera en que dicha sustancia llegó al cuerpo del joven, señaló: "El abanico parte desde la voluntariedad hasta el dolo".

Rivas agregó que los huesos del fallecido estaban intactos: "No tienen fracturas ni perimortem ni postmortem".

El fármaco descubierto en los análisis a Jorge Matute es el Nembutal, la misma droga que hace 52 años causó la muerte de la actriz norteamericana Marilyn Monroe. Este químico es genérico del Pentoarbital, barbitúrico que se puede encontrar en forma de ácido o de sal.

Es más, los partidarios de la eutanasia en México sostienen que esta es una de las pocas drogas que producen una muerte tranquila y confiable, ya que provoca el sueño antes de detener el sistema respiratorio.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), el fármaco es sólo de prescripción hospitalaria, por lo que no está a la venta en farmacias. Además, no está disponible en Chile.

La jueza Carolina Rivas también explicó por qué han cambiado sus declaraciones, ya que previmente señaló que sí pudo haber existido un crimen en este caso. 

"Si bien yo puedo hoy día afirmar –como lo hice en esa oportunidad- que teníamos una causa de muerte en el sentido de que Jorge Matute falleció estando bajo los efectos de este medicamento, no podemos decir que aquello es el origen de un delito de homicidio (...) Hoy día, en cuanto a la relación específica con el medicamento, no podemos afirmar que en eso hubo un homicidio", enfatizó.


"Él murió bajo los efectos de un tóxico que está en concentraciones tan altas que pueden, por sí mismas, provocar la letalidad, o pueden provocar letalidad en conjunto con el alcohol. El tóxico es, en sí mismo, letal", finalizó.

Por su parte, María Teresa, la madre de Matute Johns, al enterarse de esta tesis de la ministra en visita, manifestó su rechazó y reafirmó que a su hijo lo mataron.

"Mi hijo no consumía drogas, no podía tomar medicamentos porque era alérgico (a ellos). ¿Quién le echó ese medicamento en el trago? A mi hijo lo asesinaron, eso lo tengo claro", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?