EMOLTV

Sernageomin podrá clausurar faenas mineras con riesgo de accidentes

El proyecto de ley que fue comprometido tras al accidente de "Los 33" en la Mina San José, será enviado al Congreso este mes.

03 de Agosto de 2015 | 16:14 | Emol
imagen

Sernageomin lanzó una campaña llamada "20 reglas de oro de la seguridad minera".

Sernageomin
SANTIAGO.-  Cuando "Los 33" fueron al fin rescatados de la Mina San José, el ex presidente Sebastián Piñera anunció una completa reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).

Sin embargo, a cinco años del accidente que dio la vuelta al mundo, aún parecía ser una tarea pendiente, hasta hoy luego de que se anunciara que este mes ya podría ver la luz el ansiado proyecto.

Según informó este lunes el director de la entidad fiscalizadora de las faenas mineras, Rodrigo Álvarez Seguel, sólo resta afinar detalles para que llegue al Congreso una iniciativa que entregará más atribuciones al Servicio.

"La iniciativa enviada por el gobierno anterior fue rechazada y ahora se presentará una nueva, que por ejemplo, permitirá a Sernageomin clausurar directamente, con apoyo de la fuerza pública, las faenas mineras que sean inseguras", indicó.

Álvarez añadió que "esta es una atribución relevante que en la ley que data de los 80 aún estaba pendientes", ya que para poder clausurar hoy una faena por estas razones, hay que cumplir con un engorroso trámite administrativo.

El proyecto que ya tiene la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, se encuentra en el ministerio de Hacienda. En paralelo el director de Sernageomin, sostiene que se trabaja en un nuevo Reglamento de Seguridad Minera, ya que el anterior data de 1985.

Mayor presupuesto

"En 2010 contábamos con un presupuesto del orden de los $11 mil millones, ahora es de $24 mil millones", sostuvo Álvarez demostrando que ha existido un avance en términos presupuestarios- se duplicó- y una disminución de la accidentabilidad.

"Otro avance es que antes Sernageomin tenía tres mil fiscalizaciones, lo que implicaba ir a un tercio de las faenas una vez al año. Ahora tenemos 12.900 inspecciones, por lo que podemos estar una vez añ año en cada faena".

Otra estadística que fue dada a conocer hoy es que en el sector minero en 2010 hubo 41 accidentes vinculados a 45 víctimas fatales, en 2014 en tanto, se contabilizaron 23 accidentes vinculados a 27 fallecidos.

En tanto, en los últimos 14 años ocurrieron 441 accidentes fatales que dejaron 491 fallecidos.

Lo anterior, según Rodrigo Álvarez, fue influenciado por el accidente en la Mina San José, que "marcó un precedente en las fiscalizaciones de la minería de Chile, en donde se puede observar una disminución de accidentes", concluyó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?