EMOLTV

Diputados UDI ofician al Gobierno por personal y recursos públicos utilizados en cónclave oficialista

Los parlamentarios Renzo Trisotti y Felipe Ward pedirán a la Segegob, a la Segpres y también a la Contraloría información sobre los permisos pedidos por autoridades para asistir, uso de autos fiscales y los gastos del evento del pasado lunes.

05 de Agosto de 2015 | 13:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados UDI Renzo Trisotti y Felipe Ward, oficiarán al Gobierno por el cónclave de la Nueva Mayoría del pasado 3 de agosto.

Prensa diputados UDI.

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Renzo Trisotti y Felipe Ward enviarán al Gobierno y a la Contraloría una serie oficios pidiendo información respecto al cónclave realizado por la Nueva Mayoría en el estadio El Llano, el pasado lunes 3 de agosto. Esto con el fin de obtener datos sobre el personal que participó en el evento y los recursos utilizados para su organización, entre otras cosas.


Los oficios elaborados por los diputados y a los que tuvo acceso Emol, están dirigidos a la contralora general subrogante, Patricia Arriagada, a los ministros de la Segegob, Marcelo Díaz y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y a la Presidenta Michelle Bachelet.


En estos se solicita a la Contraloría, por ejemplo, nóminas de los "secretarios de Estado, subsecretarios y personal a contrata y a honorarios que asistió al llamado 'cónclave' de la coalición oficialista", así como un listado de quienes pidieron "permiso como 'día administrativo' para ausentarse de sus funciones y concurrir al evento".


Asimismo, se le consulta respecto a que "en caso que no se hubiera solicitado dicha autorización, informe si procede descontar los honorarios correspondientes", la cantidad de horas/ hombre a que equivale la actividad y una "bitácora de los vehículos fiscales asignados a ministros y subsecretarios correspondiente al día lunes".


En el caso de los documentos que se harán llegar al Ejecutivo, los parlamentarios gremialistas consultan también por la "nómina de personal encargado de la organización –si se tratare de funcionarios públicos o no, bajo qué modalidad prestaron sus servicios y el tiempo destinado a ello- para la realización del llamado 'cónclave'".


Junto a ello preguntan en relación a "bajo qué modalidad se autorizó la utilización del estadio Luis Barros Borgoño, cuál fue el gasto en el que se incurrió y con cargo a qué partida se financió la actividad" y "en caso que el financiamiento de esta actividad no haya involucrado recursos públicos, ¿qué organización y/o personas individuales costearon el evento?"


En el Congreso en Valparaíso, el diputado Trisotti explicó que la idea es que se "den explicaciones por la forma en cómo se realizó el cónclave de la Nueva Mayoría el lunes pasado. Es absolutamente legítimo y dentro de nuestras facultades poder conocer que el actuar del Gobierno se haga dentro de ciertos márgenes de transparencia, pero por sobre todo pedir la correcta utilización de los recursos públicos".


Si bien el Trisotti reconoció que "es absolutamente legítimo" que el Gobierno se pueda reunir para resolver sus problemas, recordó también que para ello están los comités políticos de los lunes en La Moneda.


"Cuando tú tienes a todos los ministros, a los subsecretarios dejando sus funciones propias y tratando de resolver problemas  políticos, claramente hay un vacío y aquí si se dejaron de hacer todas y cada una de las funciones propias de los ministerios", agregó.


Por su parte, el diputado Ward precisó que me imagino que "la agenda de cada ministro se dejaron cosas que hacer" ese día. Al mismo tiempo que señaló que "éste no es un acto de Gobierno, es un acto político partidista, para finalmente poder mejorar el ambiente político y las perspectivas de la Nueva Mayoría, la Nueva Mayoría está en el Gobierno y no es el Gobierno (....) no es el Ejecutivo el que se reunió".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?