EMOLTV

Ex Presidente Lagos celebra fallo en caso Corfo-Inverlink: "Se hizo justicia"

El ex Mandatario destacó que la sentencia dada a conocer ayer "nos ha dado la razón" y aseguró que gracias a la investigación "se va a recuperar la totalidad del jarrón".

13 de Agosto de 2015 | 13:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ex Mandatario acudió hoy al palacio de La Moneda.

Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos celebró este jueves el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Corfo-Inverlink, el cual provocó una seria crisis político-institucional durante su gobierno.

Tras sostener una reunión con el vicepresidente Jorge Burgos en La Moneda, el ex jefe de Estado destacó que "se hizo justicia (...) la sentencia de ayer nos ha dado la razón".

En ese contexto, recordó que tras la aparición del caso "me tocó tomar definiciones muy duras respecto de las responsabilidades políticas que le correspondían en ese momento al vicepresidente de la Corporación de Fomento".

"Él me presentó su renuncia y yo la acepté inmediatamente, ustedes saben la relación que tengo con Gonzalo Rivas", recordó, en relación a su yerno.

En esa línea, recalcó que "siempre sostuve que esos fondos se iban a recuperar e hice el símil con un jarrón que había en mi despacho y dije: 'Ese jarrón se va a recuperar. Si alguien me lo roba, una vez que se encuentre, se recupera'. La sentencia ayer, unánime, nos ha dado la razón".

Lagos destacó que se refirió al tema "porque las acusaciones que en ese momento se dieron, la prensa, la televisión, las radios, los periódicos, páginas enteras, minutos enteros de diario y televisión. Hoy día, en un periódico, de este porte lo que aparece y el titular cual es: confirmada la sentencia respecto de los acusados por desfalco".

"En los momentos procelosos que estamos viviendo, es bueno entonces no adelantar tantos juicios y dejar que las instituciones funcionen. Si, son 12 años, en algunos se dice que se ha recuperado la mitad, pero como hay juicios pendientes que tienen que ver con el beneficio que se hace de dolo ajeno, se va a recuperar la totalidad del jarrón", subrayó.

Por ello, a juicio del ex Mandatario, el fallo "es motivo de satisfacción que funcionaron las instituciones, funcionó la Corte Suprema y aquellas instituciones financieras que se negaron a reconocer su responsabilidad ayer fueron condenadas unánimemente".

"Fue un tema muy complejo, pero se impuso que este es un país de gente honesta", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?