EMOLTV

U. de Chile realizará inédito cónclave para definir postura única ante reforma a la educación superior

Académicos, funcionarios y estudiantes presentarán ante el ministerio de Educación un documento "unificado" con los principales ejes que debiera considerar el proyecto del Gobierno, que ingresará en septiembre al Congreso.

17 de Agosto de 2015 | 09:40 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Iniciativa es impulsada por la FECh y el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

José Alvujar, El Mercurio.
SANTIAGO.- "La Chile y la reforma a la educación superior" es el nombre de la inédita iniciativa impulsada por la Universidad de Chile para definir una postura unitaria ante la reforma a la educación superior, cuyo proyecto será ingresado durante el próximo mes al Congreso Nacional.

Por primera vez, académicos, estudiantes y funcionarios darán vida a dos jornadas de discusión -la primera se realizó el pasado 14 de agosto- en las cuales abordarán tres temas: el rol de la educación superior en el Chile actual, el papel que juegan las universidades en el sistema educacional y la articulación y fortalecimiento de los planteles estatales.

Vicente Valle, integrante de la mesa directiva de la FECh y miembro de la Comisión Organizadora del Cónclave, explicó a Emol que la idea "surgió del acuerdo entre la FECh y rectoría tras las movilizaciones internas de la universidad, donde entendimos la necesidad de que estudiantes, autoridades, académicos y funcionarios dejen de discutir y presentar sus posiciones a nivel público por separado, sino que podamos salir con una posición unida que impacte en el debate nacional".

En esa línea, añadió que "estamos convencidos de que es necesario superar las fragmentaciones y, por tanto, el cónclave busca generar una instancia de diálogo que aúne posiciones y que todos pensemos en conjunto la educación que queremos".

Tras las jornadas de debate, el 24 de agosto se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel el denominado Cónclave Universitario, en el cual se presentarán las principales conclusiones de los temas discutidos, lo que posteriormente dará vida a un documento oficial que será entregado al ministerio de Educación. 

"Le estamos poniendo mucho esfuerzo desde los diversos estamentos de la universidad para lograr este inédito e importante ejercicio de democracia", remarcó Valle.

El proyecto de educación superior, en tanto, se enmarca en la reforma educacional que impulsa el Gobierno, el cual busca generar un nuevo marco regulatorio y de financiamiento para los planteles universitarios y técnicos, como también, avanzar en la demanda de la gratuidad universal. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?