EMOLTV

Fiscalía apela a arresto nocturno de dueños de Penta e insistirá en cautelar más intensa

Hoy el Ministerio Público interpondrá el recurso con la intención de revertir el fallo del 8° Juzgado de Garantía que la semana pasada revocó el arresto domiciliario total que cumplían Carlos Délano y Carlos Lavín.

17 de Agosto de 2015 | 09:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena apelarán hoy al fallo del 8° Juzgado de Garantía que la semana pasada -por segunda vez- revocó el arresto domiciliario total que cumplían los dueños del grupo Penta -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- quienes son investigados por presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.

Lo mismo harán en el caso del ex subsecretario Pablo Wagner, a quien también se le sustituyó la medida precautoria por una de menor intensidad en el marco de la indagatoria en su contra por cohecho, delitos tributarios y lavado de activos que persigue la Fiscalía Nacional.

Lo anterior, porque según estima el Ministerio Público, la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos imputados y la reiteración de los mismos, es la detención total y no el arresto nocturno decretado el martes pasado.

En esa oportunidad, el tribunal acogió los argumentos de las defensas que fundamentaron que la cautelar a la que estaban sujetos sus representados era excesiva debido a que en caso de ser condenados, las penas que arriesgan no serían de crimen y por tanto, no serían de cumplimiento efectivo.

Ahora, en tanto, será la Corte de Apelaciones la que se pronuncie respecto a las medidas precautorias de los tres imputados y resuelva si mantiene la decisión dictada en primera instancia o bien, la revierte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?