EMOLTV

Suprema acoge recurso y rebaja condena a coronel (r) por homicidio en Punta Arenas en 1973

Mariano Marín Berríos deberá cumplir una pena de cinco años de presido, sin embargo, contará con el beneficio de la libertad vigilada.

19 de Agosto de 2015 | 12:40 | Emol
SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado por la defensa del coronel (r) del Ejército Mariano Marín Berríos y rebajó la pena de 10 años y un día de presidio decretada por la Corte de Apelaciones Punta Arenas, como responsable del homicidio calificado de José Álvarez Barría, ilícito perpetrado el 30 de septiembre de 1973 en esa ciudad.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Juan Escobar- determinó que la pena que debe cumplir el oficial en retiro es de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

En la resolución, el máximo tribunal confirmó la sentencia dictada por el ministro en visita Aner Padilla, quien había aplicado la sanción, acogiendo la figura de la media prescripción.

De acuerdo al fallo, se debe considerar el tiempo de prescripción de la acción penal,  ya que  Eel delito atribuido se debe considerar como revestido de dos o más circunstancias atenuantes muy calificadas y de ninguna agravante", 

A esto, el tribunal agregó la atenuante de que "a la época de comisión del delito que ha sido objeto del presente juicio, el acusado no había sido condenado por delito alguno". 

"Así, de conformidad al 68, inciso 3°, del Código punitivo, resulta procedente la regulación de la sanción correspondiente que se hiciera en primera instancia, sobre la base de imponer la pena inferior en dos grados al mínimo del señalado por la ley, esto es, presidio menor en su grado máximo", sostuvo el tribunal.

La decisión se adoptó con los votos en contra de los ministros Juica y Brito, quienes fueron partidarios de rechazar el recurso de casación y confirmar la sentencia de la Corte de Punta Arenas.

En la etapa de investigación, el ministro Padilla logró determinar que cerca de las 18:30 horas del 30 de septiembre de 1973, en circunstancias que regía el toque de queda, José Orlando Álvarez Barría fue detenido en el Barrio Prat de Punta Arenas por una patrulla militar conformada por cuatro militares al mando del entonces teniente Mariano Marín Berríos.

El oficial, en esos momentos, le propinó a Álvarez un disparo en la zona abdominal con su arma de servicio, dejándolo gravemente herido en el lugar, por lo que procedieron a pedir que acudiera a buscarlo otra unidad móvil de la misma institución que lo trasladó hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde posteriormente, siendo las 22:45 horas, falleció por anemia aguda, shock irreversible, hemiperitoneo, ruptura del colon y vejiga, producto de la herida a bala penetrante abdominal complicada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?