EMOLTV

Gobierno descarta presiones sobre el SII tras acusaciones de ex subdirector jurídico

Tanto el Vicepresidente Jorge Burgos como los ministros Marcelo Díaz y Rodrigo Valdés insistieron en el llamado a respetar el trabajo del Ministerio Público al respecto.

21 de Agosto de 2015 | 14:04 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, salió al paso de las denuncias del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos Cristián Vargas, respecto a supuestas presiones hechas por personeros del Gobierno al organismo para entorpecer las investigaciones en los casos Penta y SQM. 

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "entiendo por las declaraciones de los funcionarios de acá que han dicho que no es así (las acusaciones de Vargas), entonces hay una palabra contra otra palabra".

Asimismo, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó "absolutamente" que desde La Moneda se ejerzan actualmente presiones sobre el SII.

"Uno de los principios que establecimos al momento en decidimos renovar la dirección del SII fue precisamente hacernos cargo del deterioro que había sufrido como consecuencia, entre otras cosas, de este tipo de hechos, y lo que hicimos fue, a través del sistema de alta dirección pública, realizar un proceso de selección de la persona más idónea y competente de hacerse cargo del SII, y que permitiera restaurar la normalidad de un servicio que es esencial para el funcionamiento de este país", enfatizó.

En este sentido, recalcó que "me llama la atención que unos denuncien presiones cuando se van y no antes. Yo no me hago cargo de eso, al final me convertiría en un comentarista de las declaraciones de cualquier persona sobre cualquier asunto".

Esto fue respaldado por Burgos: "Como decía el ministro Díaz con toda razón, no podemos ser comentaristas de declaraciones de personas que tendrán el derecho a hacerlas, pero lo que yo quiero decir es que lo que ha sostenido él (Vargas) no constituye una novedad, en el sentido de que viene sosteniendo eso e incluso lo advirtió en un proceso. 

"Esa es una buena oportunidad para determinar si son consistentes las declaraciones, y las personas que él (Vargas) involucra tendrán derecho a guardar silencio o contestarle", agregó.

Del mismo modo, el ministro Díaz enfatizó que el llamado del Gobierno es a respetar la investigación de los fiscales al respecto, manifestando la disposición del Ejecutivo a colaborar en caso de ser requeridos.

"Cuando se trata de  un asunto delicado como este donde alguien dice que pudo haber presiones, tanto así que se activa la operación del Ministerio Público, lo que nosotros esperamos es que la Fiscalía haga su trabajo, y que sea ese trabajo el que determine exactamente qué ocurrió", recalcó.

Rechazo de Valdés

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó haber ejercido presiones en contra del SII, como también acusó el ex director jurídico del organismo Cristián Vargas.

"Nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos. Soy respetuoso de la independencia que tiene el Servicio y no es mi forma de actuar presionar", dijo.

"Quiero decir también que yo tuve una reunión con el director del Servicio de Impuestos Internos (Michel Jorratt) el lunes que asumí, a media mañana, pidiéndole que por favor postergara ese día cualquier decisión de cualquier ámbito porque era el día que estaba asumiendo y que me diera el espacio  para interiorizarme de todos los temas de la cartera", aseguró.

Sobre qué tipo de decisiones pidió que se evitaran realizar, Valdés descartó que se hayan tratado de posibles querellas en el marco del caso SQM. "La verdad que ni siquiera sabía de los temas que estaban sobre la mesa en el Servicio", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?