EMOLTV

Agrupación Voces Católicas rechaza dichos de Bachelet sobre aborto: "Aplica un criterio erróneo"

"Ella señala que como hay abortos en Chile hay que legislar y despenalizarlos, y uno con el mismo criterio podría decir 'bueno, como hay robos, entonces hay que legalizarlos'", dijo el vocero de la fundación, Alejandro Álvarez.

24 de Agosto de 2015 | 15:36 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

"Aquí hay una conversación de cosas no dichas: en Chile hay aborto", dijo la Presidenta Bachelet.

Aton Chile
SANTIAGO.- Polémica causaron las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, en las que defendió el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo y aseguró que el aborto es una práctica que en estos momentos se realiza frecuentemente en Chile. Tras cartón, surgieron las críticas a la Mandataria.

"Hay una conversación de cosas no dichas: en Chile hay aborto", dijo la jefa de Estado a radio La Clave, argumentando que "la gente que tiene buenos recursos lo hace en buenas condiciones, y la gente que no los tiene lo hace en malas condiciones y con riesgo para la mujer".

Así, una de las entidades que rechazó enérgicamente las declaraciones de la Presidenta fue la fundación Voces Católicas, desde donde criticaron el "criterio erróneo" ocupado por ella para defender la iniciativa.

"El criterio que aplica la Presidenta de la República es un criterio erróneo, porque ella señala que, como hay abortos en Chile, hay que legislar y despenalizarlos, y uno con el mismo criterio podría decir 'bueno, como hay robos, entonces hay que legalizarlos'", sostuvo a Emol Alejandro Álvarez, vocero de la agrupación.

En este sentido, explicó que "nadie niega las realidades complejas de una sociedad como la nuestra, pero la pregunta es si la solución a estos problemas es el aborto, y yo se lo digo: no".

"Me parece que la Presidenta de la República está completamente perdida, no sabe cuál es el bien común para Chile, y su opinión merece mi más enérgico repudio, porque una médico que no valora la vida está muy lejos de dar fe de su profesión y sus conocimientos", enfatizó.

Respecto a las tres causales de interrupción del embarazo (inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación), Álvarez sostuvo que ninguna de éstas "justifica en ningún caso el aborto".

"Hay soluciones para esos tres casos concretos hoy día en Chile. Eso (que el aborto es la solución) es una falacia, es un error", sentenció.

Así, agregó que "el aborto no soluciona nada, lo único que hace es agravar" y que para tratar esta problemática la mejor alternativa es que "el Estado financie el embarazo de la madre, que financie la educación del niño. Eso se necesita, y la verdad es que parece que el Estado está preocupado en puras leseras".

Iglesia acusa haber sido "marginada" del debate por aborto

Tras los dichos de la Presidenta, la Iglesia Católica nuevamente realizó críticas al proyecto de aborto terapéutico, y fue uno de sus principales detractores, el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, quien cuestionó la iniciativa.

"Al leer el proyecto y sus antecedentes detenidamente, está más que claro que el espíritu de la ley no está centrado en un tema médico ni de salud pública: está centrado en el supuesto derecho que tiene la madre a decidir si sigue o no con el embarazo. Y ello cuando quiera. Ese es el debate de fondo, y desde ese punto de vista urge mayor honestidad intelectual", dijo, en una columna publicada hoy por "El Mercurio".

Asimismo, rechazó aquel argumento que, según él, exponen los defensores del aborto, relativo a que Chile es un país laico: "Soy el primero en estar de acuerdo de que Chile es un país laico y que hay separación de la Iglesia y el Estado, pero ese argumento no vale cuando se trata de defender principios que surgen de la razón, como lo es el derecho primario, original y fundamental que tiene todo ser humano a que se le respete su vida".

"El hecho de querer marginarnos de este debate que toca los cimientos mismos de la nación, con ese argumento no dará resultado, como tampoco lo dio cuando la Iglesia se preocupó, incluso con la vida de algunos de sus propios miembros, de los que no tenían voz y eran degradados en su dignidad de manera brutal", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?