EMOLTV

Frenar la delincuencia y que Carabineros se empodere: Ejes de la protesta de camioneros

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, anunció que se mantendrá en el sector de Angostura hasta que lo dejen pasar con sus máquinas hasta La Moneda o que alguna autoridad de Gobierno hable con él.

27 de Agosto de 2015 | 10:40 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los camioneros calificaron como "manifestación nacional" la movilización que se inició el martes en La Araucanía.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Un cambio en el manejo de la delincuencia en la zona sur por parte del Gobierno, en particular en lo que concierne a los ataques a camiones en La Araucanía, es una de las razones que gatilló la mediática movilización de los transportistas que llegaron con 12 camiones este jueves a la capital.

Así lo informó a Emol el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Chile (CNTC), Sergio Pérez, quien lideró la protesta y se mantiene a la espera de ser contactado por las autoridades.

"Nosotros pedimos mayor seguridad y queremos que el Gobierno, rápidamente, impulse proyectos de ley para restablecer la normalidad de nuestro trabajo. Nos roban más de mil camiones en el año, nos han quemado más de 130 máquinas en la zona de La Araucanía y estamos a nivel nacional prácticamente de rodillas ante los delincuentes y es la obligación del Gobierno restablecer el estado de Derecho, controlar el terrorismo y también disminuir la delincuencia", aseguró el dirigente.

En ese sentido, el líder gremial pide que se aplique la ley Antiterrorista en casos de quemas de vehículos de carga o por ejemplo en ataques como el que sufrió el matrimonio Luchsinger-Mackay, que terminó con ambos fallecidos. "Esos son actos terroristas y pedimos al Gobierno que actúe en consecuencia", afirma.

Asimismo, sostiene que el problema de La Araucanía no pasa por un aumento de contingente sino que "tiene que resolverse con diálogo en que participen todas las fuerzas productivas de la región y definitivamente que haya aplicación de la ley Antiterrorista".

Pérez también llama a las autoridades a empoderar a Carabineros, "porque son víctimas también, porque son heridos o asesinados" y critica a los parlamentarios de la NM que no legislaron el proyecto de control de identidad.

"Primer triunfo"

El dirigente dice sentirse emocionado por el "apoyo ciudadano" y asegura que la movilización que lidera "es una manifestación nacional, que empezó por el tema de la delincuencia y el terrorismo. Luego todo los multigremios de la nación. Todo el mundo que trabaja y que emprende se ha sumado, y me han entregado el apoyo".

En ese sentido calificó como "un éxito" la marcha y sostuvo que el hecho de que el ministro del Interior Jorge Burgos, haya reconocido que la falta de eficacia para combatir los ataques incendiarios "es el primer triunfo de los camioneros".

Respecto del llamado a diálogo por parte del ministro Burgos, el presidente de la CNTC asegura que "desde el primer día estamos dispuestos al diálogo permanente, por lo tanto si aquí me tienen detenido con mis camiones y el ministro no viene para acá, yo no sé cómo nos vamos a encontrar y resolver este problema".

Consultado por la reunión que ellos mismos habrían cancelado la semana pasada según informaron desde el Ejecutivo, Pérez aseguró que "eso no es efectivo (...) Si el Gobierno quiere responsabilizarnos de que no fuimos a una reunión, me parece una muy mala explicación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?