EMOLTV

Transportistas pidieron al Gobierno leyes y acciones concretas contra la violencia que los afecta

Después de una reunión de cerca de una hora con el ministro del Interior, Jorge Burgos, los dirigentes de los camioneros denunciaron que fueron emboscados al ingresar a la Alameda lo que, a su juicio, refleja la violencia desatada en Chile.

27 de Agosto de 2015 | 22:16 | Emol
imagen
Oscar Ordenes, El Mercurio

SANTIAGO.- Una vez concretada la reunión con el gobierno en La Moneda y entregado su petitorio, los dirigentes de la movilización de camioneros, que llegó esta noche a Santiago desde la Araucanía, expresaron que le pidieron al Ejecutivo acciones concretas en contra de la violencia y la delincuencia que los afecta. Además, denunciaron que fueron emboscados en su ingreso a Santiago.

"Lo primero es que dijimos que íbamos a llegar a La Moneda y llegamos a La Moneda. Queremos agradecer a los conductores de los camiones de mi patria que han colaborado y se han sacrificado mucho más que los dirigentes y dueños de los camiones, y hemos llegado al objetivo fijado con las bases", indicó Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC).

"Podrán detenernos horas, días, semanas y meses, pero finalmente los camioneros de Chile vamos a transitar libremente por los caminos del emprendimiento, del crecimiento, para mejorar la calidad de vida con nuestro trabajo de hombres honrados y para los más desposeídos y vulnerables del país", agregó antes de explicar lo conversado esta noche con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

"El petitorio que hemos entregado al señor ministro se resume en que si hay una Ley Antiterrorista debe aplicarse cuando se quema una herramienta de trabajo como un camión, porque eso está creando amedrentamiento", señaló el dirigente.

"También le hemos pedido proyectos de leyes para teminar con la impunidad y para empoderar a nuestros Carabineros de Chile y para controlar la delincuencia desatada en la nación", indicó.

En esa línea, Pérez sostuvo que "queremos empezar mesas de trabajo para realizar e impulsar las actividades productivas", volviendo a lamentar que la Presidenta Michelle Bachelet –que esta noche asistió a la cena anual de la Minería- no haya visitado La Araucanía.

"La Presidenta no ha dado señales de querer atendernos, tendrá sus razones, tendrá otras ocupaciones y ella efectivamente no ha ido a ver el grave problema del terrorismo en La Araucanía", sostuvo.

Respecto de si la movilización contó con algún respaldo de partidos de oposición, el dirigente gremial indicó: "Nosotros somos personas de trabajo, responsables, no pertenecemos a partido políticos. Los verdaderos dirigentes no tenemos color político, el partido que tenemos es el partido del trabajo, del emprendimiento, de la seriedad".

Pérez también tuvo palabras para el titular de Interior: "Quiero agradecer la determinación del ministro Burgos, un ministro valiente, que tomó una decisión de diálogo. Habíamos sido vetados de ingresar por las rutas que normalmente transitamos".

Previo a la intervención de Pérez, el también dirigente José Egido, con sangre seca en su rostro, denunció ataques y una emboscada en contra de la caravana al ingresar a Santiago y la Alameda.

"Este es uno de esos momentos en que uno se siente orgullo de ser camionero y de representar a una sociedad que está hastiada de la violencia y el terrorismo. Hemos avanzado desde Temuco a Santiago y sin agresiones. Pero he estado dos chiles distintos. Llegué a Santiago, en un Chile donde reina la violencia y puede haber muchos más violencia que en el sur del país. Fuimos violetamente agredidos, la policía fue superada por una emboscada, casi hubo muertos porque la gente se abalanzaba como pirañas sobre los camiones", indicó.

"Queremos retomar el Chile que teníamos antes, ese Chile que dejó de existir y que se merecen nuestros hijos, donde teníamos un país libre y democrático", finalizó el dirigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?