EMOLTV

Ex asesor de MEO se presenta en Fiscalía tras citación y guarda silencio

Cristián Warner llegó este martes hasta las dependencias del Ministerio Público en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

01 de Septiembre de 2015 | 12:44 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En el marco de la investigación del denominado caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados a financiamientos irregulares de campañas políticas, este martes llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional el ex asesor de las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami en 2009 y 2013 Cristián Warner.

En la instancia, sin embargo, se acogió a su derecho a guardar silencio y no declaró ante el Ministerio Público.

El periodista fue citado luego que su firma -que lleva su nombre-registrara pagos de SQM por montos que superan los $300 millones.

A ello, se suma el antecedente entregado por el propio Enríquez-Ominami, quien aseguró haberse reunido con el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contresse mientras era candidato a la presidencia, pero negó haber emitido alguna boleta maliciosamente falsa por servicios no prestados.

Paralelamente, hoy se conoció que el fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó, a través del 8° Juzgado de Garantía, todos los antecedentes que el Servicio Electoral (Servel) maneje respecto a los posibles financiamientos irregulares que habría realizado SQM a varias campañas políticas.

Ello, porque según justifica en el documento, el Ministerio Público "cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM (Patricio Contesse) un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?