EMOLTV

Rector Zolezzi: "Cuando estás frente a estudiantes que no quieren nada, puede pasarse un año en paro"

La máxima autoridad de la U. de Santiago cuestionó la intransigencia de un sector de los universitarios luego de sostener reiteradas conversaciones. Asimismo, ratificó que el semestre se cierra el 26 de septiembre.

04 de Septiembre de 2015 | 18:02 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Un número bastante grande de estudiantes ya está volviendo a clases", dijo el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se refirió al paro que mantienen hace más de tres meses los estudiantes del plantel debido a demandas internas señalando que "cuando estás frente a estudiantes que no quieren nada, salvo lo que ellos dicen, puede pasarse un año en paro".

En conversación con Emol, la máxima autoridad de la Usach indicó que si bien la continuidad de la movilización se evaluará este día "un número bastante grande de estudiantes ya está volviendo a clases".

El ultimátum para cerrar el semestre -fijado para el 26 de septiembre- generó diferencias con la Federación de Estudiantes (Feusach), quienes calificaron la medida como "arbitraria". Sin embargo, Zolezzi planteó que "este paro viene desde el 6 de julio, llevamos tres meses, el 10 de agosto llamamos a clases precisamente pensando en dar los tiempos adecuados para que ellos pudieran retomar su asignaturas".

"Alcanzábamos a cumplir con las clases entre agosto y septiembre, pero cuando ya pasó poco más de un mes, decidimos finalmente llamar al cierre del semestre. No podíamos llamar a clases porque la universidad supuestamente ya estaba en clases pero ellos no vinieron", complementó.

Por otro lado, el rector aseguró que durante el transcurso de la movilización hubo varias reuniones tras las cuales se zanjaron algunas demandas de los estudiantes, entre ellas, temas de infraestructura y fijar una comisión para trabajar en una nueva propuesta de estatutos.

Sin embargo, Zolezzi indicó que "a ellos no les gustó ninguno de los acuerdos. Teníamos una mesa de conversación, todos los temas de infraestructura se resolvieron -a favor de los estudiantes porque nuestra principal preocupación son ellos- pero cuando entramos en temas políticos, ellos quieren imponer su palabra, entonces a dónde vamos a llegar así".

Semestre se cierra el 26. "No hay posibilidades de prolongar el plazo"

"El semestre se cierra el 26 de septiembre. Lo hemos dicho de todas las formas: no hay posibilidades de prolongar el plazo". Con esa frase el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, cerró la puerta a aplazar la fecha de regreso a clases.

El plazo fue fijado por las autoridades debido a que deben enviar en octubre al ministerio de Educación la nómina de notas de los estudiantes para que puedan renovar sus beneficios, la cual también debe garantizar que están matriculados en el plantel.

Aún así, Marta Matamala, presidenta de la Feusach, dijo que depende de la "voluntad" del rector extender este plazo. Sin embargo, Zolezzi aseguró que "es el ministerio el que entrega la fecha. Una vez se hizo en 2011 pero fue porque todas las universidades estaban en la misma situación; hoy es sólo la Usach".

Debido a la prolongación de la movilización, los estudiantes terminarán el año académico en marzo de 2016, con un receso en febrero.

Con todo, Zolezzi remarcó que "estamos haciendo un cierre de semestre para intentar cumplir con la mayor cantidad de garantías posibles: se van a hacer jornadas los sábados y reforzamientos con ayudantes, lo que se complementa con un sistema en línea funcionando desde el 10 de agosto (cuando se hizo el llamado a regresar a clases) entregando información de las materias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?